Por Jaime Veas oyarzo
Benedetti y ese recuerdo en la borra del café...
Lunes, 14 de septiembre de 2020
El uruguayo más universal, fue uno de los escritores más prolíficos y populares de América Latina. Aunque frecuentó todos los géneros literarios -novela, cuento, ensayo, teatro y crónica-, la poesía era como el aire que respiraba.

 Nació en Paso de los Toros, Uruguay. Poeta, narrador, dramaturgo y crítico, uno de los más prolíficos y populares escritores de su país. En 1945, se inició como periodista en La Mañana, El Diario, Tribuna Popular y el semanario Marcha. El éxito de sus libros poéticos y narrativos, desde Poemas de la oficina (1956) y Montevideanas (1959), se debió al reconocimiento de sus lectores y la crítica de índole moral que el escritor formulaba.

Su consolidación literaria se dio con dos novelas: La Tregua (1960). Un padre viudo con tres hijos, comienza a escribir un diario personal, sobre su vida gris que le depararía el tiempo, pero de pronto aparece una joven, su empleada... y logra abrir su corazón al amor- y la otra novela "Gracias por el Fuego".

Sus ensayos, poemas, cuentos y obras de teatro nos muestran a un hombre sensible que supo apreciar la vida, el amor y la desdicha...vamos a recordarlo con dos textos y unas frases:

Por favor no te vayas nunca

Gracias a vos he descubierto

que el amor es una bahía linda y generosa

que se ilumina y oscurece

según venga la vida,

una bahía donde los barcos

llegan y se van,

llegan con pájaros y augurios

y se van con sirenas y nubarrones,

una bahía linda y generosa

donde los barcos llegan y se van,

pero vos:

por favor no te vayas...

Frases

"La gloria no consiste en no caer nunca, sino mas bien, en levantarse las veces que sea necesario"

"El amor no es repetición...cada acto de amor es un ciclo en sí mismo."

"Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo."