Por Jessica Sena
"Los artistas estamos pasando por uno de los peores momentos"
Jueves, 10 de septiembre de 2020
Cirkonurbano sur asiste a familias de artistas de distintos centros culturales de zona sur. En plena pandemia, esta agrupación cumple una tarea fundamental asistiendo con donaciones a los artistasque se quedaron sin la posibilidad de trabajar.

Como cada viernes, en el Club de CircoKamaj Pacha de Avellaneda, un grupo de artistas circenses se reúne desde muy temprano para organizar las donaciones que se lograron juntar a pulmón durante toda la semana. Kamaj Pacha es una escuela de circo que hace 12 años forma a muchísimos artistas, profesionalesy profesores, que en estos últimos meses se convirtió en el centro de solidaridad y empatía. "Acá se cocina toda la distribución, traemos donaciones del Mercado Central, de empresas, de almaceneros, de vecinos y vecinos. Esto se lleva a otros quince puntos de ayuda en el sur del conurbano", explicó Manuel Vergara, integrante y referente de Cirkonurbano Sur, en diálogo con LA TERCERA.

"Hoy estamos juntando 130 bolsones de comida aproximadamente. Después debemos desinfectarlos, trabajamos obviamente con barbijos, con guantes y todas las medidas de prevención. Tenemos alcohol en gel y líquido sanitizante para cuidar a la gente a la que le entregamos los alimentos, es una responsabilidad muy grande también", agregó.

Durante estas reuniones, se agrupan los bolsones de mercaderías estratégicamente organizadas gracias a un censo en el que participaron sus integrantes para dar cuenta de las necesidades de cada uno. "Cirkonubano nació en la pandemia, a mediados de abril, cuando vimos que esto se extendía y se empezaba a complicar. Nosotros no estamos contemplados como trabajadores esenciales y ya veníamos muy golpeados de cuatro años de gobierno de derecha con aumentos de impuestos y servicios. Además que nuestra concurrencia de espectáculos fue diezmada por esa crisis económica", afirmó Vergara, que desde los 17 años empezó como artista callejero y hace su personaje "Calcetín" desde hace un tiempo además de ser uno de los fundadores de Kamaj Pacha, pionera en Avellaneda.

Frente a este panorama, los dieciséis centros culturales independientes y escuelas de circo decidieron afrontar ellos mismos la situación y colaborar con sus propios compañeros. De esta red participan el Club de Arte Mociclo (Banfield), Elemento Aire Circo (Rafael Calzada), La Mantris Teatrito (Ezeiza), Teatro Superá (Longchamps), Sarandiarte Espacio Cultural (Sarandí), Circuete (Avellaneda), La Casita de Mis Sueños (Quilmes), entre otros importantes centros de la cultura sureña.

"Para nosotros ellos no son números, son seres humanos y lo hacemos con mucho amor y respeto, de ninguna manera hacemos propaganda ni nada por el estilo exponiendo a nuestros receptores de alimentos", comentó y agregó que la finalidad de difundir esta actividad es lograr conseguir "más apoyo y donaciones" ya que todos sus integrantes comparten la misma situación al estar imposibilitados de poder trabajar.

Además de esta iniciativa solidaria, Cirkonurbano Sur se animó al mundo digital y realiza actividades virtuales a través de su cuenta de Instagram. El objetivo es mantener el contacto con el público a través de esta modalidad y continuar difundiendo su arte. "Todos los miércoles a las 21 hora hacemos NotiCirkonurbano, que es un noticiero que está muy bueno, con noticias sobre circo y sobre leyes que nos apoyan y ayudan, y otras que nos perjudican. También vamos informando a la gente sobre la actividad solidaria, recibimos números de circo de compañeros para que conozcan a los artistas de esta red". El dinero que se dona a través de esta vías son utilizados para la nafta de los camiones que se utilizan para la distribución y para la compra de más alimentos.

"Una de las leyes que impulsamos es la Ley de Asociaciones Civiles la cual nos ayudaría demasiado ya que no recibimos ninguna ayuda ni subsidio por parte del Estado y es todo autogestivo. Necesitamos que se apruebe ya y este 10 de septiembre vuelve al Congreso. También queremos que se impulse la Ley de Circo ya que no tenemos en nuestro país y estamos precarizados", explicó Vergara. "Muchas veces nuestra gente entiende nuestro trabajo como un hobbie. Es hora de que empecemos a tomar en serio a los artistas independientes. Todo lo que estamos consumiendo en cuarentena está hecho por artistas y los artistas estamos pasando por uno de los peores momentos".

Para colaborar o censarte se pueden ingresar a las redes sociales y buscarlos como "cirkonurbano sur" o comunicarse vía mail a cirkonurbanosur@gmail.com

Etiquetas