¿Estamos en el pico?
Viernes de Alberto: anunciará como sigue el aislamiento con la preocupación en el aumento de casos
Viernes, 14 de agosto de 2020
El presidente Alberto Fernández anunciará al mediodía cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus una vez que finalice la actual etapa, que rige hasta este domingo, informó oficialmente la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy al mediodía cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus una vez que finalice la actual etapa, que rige hasta este domingo, informó oficialmente la Casa Rosada.

El anuncio se efectuará a las 12 en la Residencia de Olivos y, junto al primer mandatario, estarán el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En ese marco, Fernández informará sobre "las condiciones de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir la pandemia de coronavirus", indicó un comunicado oficial.

Ayer, el Presidente se reunió durante una hora y media con Kicillof y Rodríguez Larreta; para definir los alcances de la próxima etapa del aislamiento en el AMBA, que comenzará el lunes y prevé la flexibilización de actividades en la Ciudad de Buenos Aires, mientras en la Provincia se mantendrá en la fase actual, sin modificaciones.

Fuentes porteñas y bonaerenses indicaron a Télam que en el encuentro se repasaron los datos epidemiológicos de la pandemia en la región metropolitana, como la cantidad de contagios de coronavirus y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales.

Las autoridades también abordaron la situación de la suba de casos en las provincias en las últimas semanas.

Asimismo, la reunión sirvió para que cada mandatario planteara los criterios que apuntan a adoptar en su distrito durante la nueva etapa del aislamiento que, en el caso de la Ciudad, busca habilitar actividades, como los deportes individuales y los comercios de zonas de alta circulación.

Mientras, la Provincia promueve la continuidad de la fase 3 en los municipios bonaerenses que integran el AMBA.

El encuentro se enmarcó en los habituales contactos que el Presidente tiene con Kicillof y Rodríguez Larreta, como paso previo ante cada anuncio de una nueva fase de la cuarentena, que en este caso comenzará a regir a partir del próximo lunes, feriado.

Más temprano, y como también suele hacerlo, Alberto Fernández se reunió con el grupo de expertos epidemiológicos e infectólogos que lo asesora desde el inicio de la pandemia, quienes coincidieron con la idea de reforzar el mensaje de responsabilidad social y también la certeza de que "se están haciendo bien las cosas y el sistema de salud está respondiendo", informaron fuentes oficiales a Télam.

Situación de las Provincias 

El Gobierno nacional y mandatarios provinciales manifestaron preocupación por el aumento de casos de coronavirus registrado en distintas regiones del país y advirtieron que, "de continuar el incremento de los contagios, se volverá atrás" en las reaperturas que se dieron en esos distritos.

El tema fue analizado en la videoconferencia que mantuvo este jueves a la noche el presidente Alberto Fernández con las gobernadoras de Río Negro, Arabela Carreras, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Manzur, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

"En un encuentro con gobernadores, el presidente @alferdez nos planteó la preocupación ante el aumento de casos de Covid en localidades y regiones del país, dentro las cuales están Rosario y algunas localidades del sur provincial", escribió en su cuenta oficial el santafesino Omar Perotti al término del encuentro.

"Compartimos las preocupaciones de las autoridades sanitarias nacionales en coincidencia con las autoridades sanitarias provinciales por el empinamiento que la curva ha tomado en las últimas semanas. Siendo necesario disminuir el movimiento de las personas", continuó el mandatario de Santa Fe cerca de la medianoche.

En esa línea, Perotti afirmó que "está muy claro que si el aumento de casos continúa se retrocederá con distintas actividades permitidas, como ha pasado en distintos pueblos y ciudades de nuestra provincia".

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que con el Presidente se abordó el tema de los "brotes de Covid-19 en varias provincias" y puso mayor énfasis en la situación de la capital entrerriana: "Nos preocupa y ocupa particularmente Paraná declarada como ciudad con circulación comunitaria del virus".

Al respecto, manifestó que "el sistema de salud (de Paraná) tiene la situación controlada, pero debemos seguir reduciendo el nivel de circulación de las personas".

Como medidas restrictivas para evitar el contagio masivo, precisó: "Articulamos junto a las autoridades civiles del municipio y las fuerzas de seguridad nuevas acciones. Pero sin responsabilidad social y ética individual no vamos a poder superar esta pandemia".

Por su parte, el tucumano Manzur detalló que "ante el aumento de casos por coronavirus en el interior de la Argentina, el Presidente nos pidió limitar la circulación en las provincias, reforzar las medidas de detección, focalización y aislamiento de casos; así como también insistir a la población sobre su responsabilidad social en el uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento".

En tanto, la gobernadora Carreras expresó -también en su cuenta de Twitter- que "son momentos en que se nota el hartazgo y cansancio de la sociedad, pero en los que es más necesario que nunca el compromiso de cada uno".

"Estamos sumando cada día más voluntades con la campaña compromiso y esperanza, que lanzamos hace una semana", dijo la mandataria rionegrina, tras informar que le presentó al Presidente un "informe provincial, haciendo hincapié en el buen resultado de los operativos de seguimiento puerta a puerta y en la concientización de los cuidados".

A su turno, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que en la reunión se realizó "una evaluación de todo el país por la preocupación de crecimientos de casos en diferentes provincias", como Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, además de mostrarse "preocupado" por el incremento de casos, pidió a la Nación "reforzar los controles en las fronteras con presencia del Ejército Argentino".

También la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, expuso en la videoconferencia la necesidad de médicos terapistas "para fortalecer el sistema de salud" y de personal de fuerzas federales para "reforzar los controles de circulación en la zona norte de la provincia", en el marco de la pandemia de coronavirus.

Etiquetas