Almirante Brown
Fontana: "El aislamiento sigue siendo la medida más importante"
Jueves, 13 de agosto de 2020
Desde el área de Salud del municipio de Almirante Brown, continúan con los operativos de distintos tipos de controles frente al covid-19. A su vez, insisten en el protocolo de prevención como la primera medida para protegernos entre todos.

 Desde el inicio de la pandemia, el Municipio de Almirante Brown lleva a cabo un estricto protocolo destinado tanto para los pacientes diagnosticados de coronavirus como para el resto de la población browniana. "Venimos llevando un trabajo bastante intenso con la finalidad de estar cerca de la gente. Es decisión del intendente Mariano Cascallares y del secretario de salud Walter Gómez generar una política sanitaria que esté dispuesta a acercar los centros sanitarios hacia los domicilios", explicó Silvina Fontana, subsecretaria de Redes Integrales de Servicios de Salud municipal. "Contamos con apoyo absoluto del municipio. Estoy orgullosa de trabajar en Almirante Brown", agregó. La entrevista fue realizada en conjunto por las radios FM ROKA 103.5 (www.fmroka.com.ar) y RADIO BAS 105.1 (www.radiobas1051.com.ar) las radios de Diario LA TERCERA.

Así, como parte del Operativo Detectar, hace unas semanas se sumaron dos nuevos trailers para detectar, evaluar y ofrecer mejores medidas de seguridad para los vecinos y están equipados con una cabina aislada, sellada y sanitizada. "Los trailers están acondicionados con todas las medidas de bioseguridad tanto para los pacientes y los profesionales. Nos permite estar cerca de los vecinos y acercar la atención sanitaria para dar una respuesta rápida y oportuna", afirmó Fontana quien también agregó que "se está trabajando articuladamente con el 107 en el abordaje y diagnóstico de hisopado (PCR) llevando estos móviles diarios al domicilio del paciente".

Con este procedimiento ya se recorrieron los barrios de Malvinas Argentinas, Burzaco, San Francisco Solano, Rafael Calzada y Longchamps, y continúa extendiéndose en el resto del distrito. "Además, conjunto con provincia estamos haciendo testeos y rastrillajes en diferentes barrios, y con una versión local, el Detectar en Brownhacemos los recorridos con los delegados municipales y promotores". A toda esta iniciativa se le suman las distintas líneas telefónicas que puso a disposición el municipio para poder estar más en contacto directo con los vecinos."El seguimiento se hace inicialmente telefónico y se priorizan las necesidades de atención de medicamentos o insumosy se evalúa el control de la evolución".

Durante el mes de junio, se inauguraron cinco nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en distintas localidades generando una nueva Red de Centros que hoy cuenta con 32 establecimientos sanitarios. "Desde el año pasado se viene brindando una ampliación tanto de la capacidad de repuesta como de los recursos humanos y la infraestructura. Se viene llevando un proceso de mejora y de creación de nuevos centros en lugares donde no habían y que eran muy necesarios", resaltó la subsecretaria.

Por otro lado, en las últimas semanas se comenzó a implementar desde el Ministerio de Salud el diagnóstico de casos positivos sin necesidad de realizar hisopado. "El nexo epidemiológico es una ampliación que nos permite facilitar el diagnóstico de un caso confirmado sin necesidad de hacer el hisopado. Si bien esta metodología recibida es un diagnóstico, asegura que los pacientes tengan todos los cuidados y seguimientos de un paciente ya confirmado a través de un hisopado".Esta nueva herramienta permite "acortar tiempos, implementar medidas de cuidado y aislamiento y ser mucho más eficaces con los recursos". Hay que aclarar, que el hisopado demora entre cuatro cinco días, mientras que este método permite tener un resultado más rápido.

En cuanto a la donación de plasma, Almirante Brown es uno de los primeros que se puso al hombro la concientización y asesoramiento sobre este tema gracias al programa Causa Común. "Destacamos la solidaridad de los vecinos que ni bien terminan su período de enfermedad se comunican con causa común. La predisposición y la actitud de los brownianos es para destacar".

Por otro lado, la doctora resalta que la primera medida de cuidado es el aislamiento para "tener un curso con la curva lo más aplanada posible" ya que "tiene un gran impacto sanitario y es muy fácil de llevar adelante". Asimismo, aconseja que si algún vecino detecta síntomas lo primero que debe hacer es autoaislarse. "Hay que tomar conciencia que todos somos susceptibles al coronavirus, si bien la mayoría de la población lo va a transitar de manera asintomática, nuestra obligación es con el prójimo, cuidar a los adultos mayores y a los grupos de riesgo", finalizó.

Etiquetas