"Vemos con preocupación el aumento de casos"
Intendentes del Conurbano admitieron la fatiga de la gente con la cuarentena
Miércoles, 12 de agosto de 2020
En una conferencia exclusiva para miembros de APeRA (Asociación de Periodistas de la República Argentinas) de la cual participó LA TERCERA, importantes intendentes del Conurbano dieron sus puntos de vista sobre sobre diferentes cuestiones de gestión, social, sanitaria, seguridad y política.

 En una conferencia exclusiva para miembros de APeRA (Asociación de Periodistas de la República Argentinas) de la cual participó LA TERCERA, importantes intendentes del Conurbano dieron sus puntos de vista sobre sobre diferentes cuestiones de gestión, social, sanitaria, seguridad y política.

En efectos, los Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Gustavo Menéndez, de Merlo; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; y Ariel Sujarchuk, de Escobar, aseguraron que el sistema de salud coordinado todavía resiste el crecimiento de casos pero la mayor circulación en las calles puede poner en riesgo la respuesta sanitaria, tanto pública o como privada.

Además advirtieron que cualquier decisión que se tome en la Ciudad de Buenos Aires, en relación a una supuesta apertura del aislamiento, provocará consecuencias en el resto del AMBA-

Descalzo afirmó que ¨está claro que estamos en una situación difícil donde se confronta el crecimiento del virus y la fatiga de la gente con respecto a la cuarentena. Son dos cosas que se enfrentan y que tenemos que ir manejando en la relación con vecinos, comerciantes o pymes¨.

¨En Ituzaingó estamos viendo el crecimiento en los demás distritos, que es similar al nuestro y el miedo que existe es no poder tener las camas y el material humano necesario¨, puntualizó.

En forma coincidente, Nardini explicó ¨estamos con preocupación porque la escalada de casos se ve todos los días y hay gente que está encerrada desde hace mucho tiempo y cree que la enfermedad nunca le va a tocar¨.

¨ Malvinas tiene un sistema sanitario muy desarrollado pero sin el acompañamiento de la gente es muy complejo, por lo que estamos con mucha preocupación ya que los casos crecen y del otro lado hay sectores nos cuestionan por ese hastío que ya tienen con el aislamiento¨, agregó.

En ese sentido, aclaró ¨no hay una pelea entre el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires¨, donde ya se habla de acelerar las fases de normalización, sino que ¨estamos tratando de buscar la mejor situación, seguramente poniendo contrapuntos, para cuidad a la sociedad en su conjunto¨. Además advirtieron que cualquier decisión que se tome en la Ciudad de Buenos Aires, en relación a una supuesta apertura del aislamiento, provocará consecuencias en el resto del AMBA

A su turno, Menéndez explicó que ¨Merlo es uno de los municipios más grandes de esta región y seguimos la misma línea del Conurbano en cuanto a los contagios. Estamos en el pico de la pandemia y al mismo tiempo hay un cansancio general y hastío por el encierro, a lo que se suma la necesidad de salir a trabajar.

¨Una de las cosas que va a dejar la pandemia es el trabajo en continuo que se ha podido hacer entre jurisdicciones de distintos signos políticos y por eso reafirmo que la suerte del Amba está atada a su conjunto y una mala decisión en cualquiera de ellas va a afectar a la otra¨.

Por último, Ariel Sujarchuk, relató que ¨Escobar acompaña la situación general de la provincia y estamos cerca del límite de camas disponibles, pero por suerte al comienzo de la crisis pudimos municipalidad una clínica privada y con eso aumentar la disponibilidad de lugares para dar respuesta¨.

¨La inversión provincial y municipal fue muy grande pero lamentablemente siempre nos planteamos cuando llegaba el pico y antes de eso llegó la saturación de la gente con la cuarentena ya que la expansión del virus es enorme¨, remarcó.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, graficó con un vaso de agua la delicada situación que se registra por el coronavirus en su distrito: "todos los días estamos al borde, contando las camas libres".

En conferencia exclusiva para miembros de APeRA, Sujarchuk subrayó que "antes del pico" de la enfermedad a los bonaerenses llegó "el borde de la saturación del sistema sanitario y del cansancio por la cuarentena".

La Seguridad y la superación del enfrentamiento entre Frederic y Berni

Los intendentes coincidieron en dar por superado el enfrentamiento público que mantuvieron los ministros de Seguridad nacional, Sabina Frederic, y de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Descalzo consideró que los cruces que mantuvieron ambos funcionarios del área de seguridad "son cosas que no deben pasar, porque ese tipo de discusión no tiene sentido, pero ya pasó".

Por su parte el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Nardini, sostuvo que "los dos buscan lo mismo" y lo que sucedió fueron "discusiones de trabajo, como existen en todos los ámbitos, que también tienen que ver con la impronta de cada uno".

"El ministro de seguridad bonaerense tiene una personalidad avasalladora y la ministra nacional también está preocupada por la situación, y la que tuvieron no es una discusión dañina sino sana, aunque no es bueno llevar la discusión a los medios" de comunicación, sintetizó Nardini.

En tanto, su par de Merlo, Menéndez, en la misma conferencia con periodistas de APeRA, señaló que "en la provincia tenemos un ministro que está preocupado y sabe que no cuenta con los recursos necesarios y en la nación hay una ministra que trabaja mucho y está preocupada, y pueden surgir discusiones y diferencias" y remarcó que "de las diferencias se hacen más ricas las conclusiones finales" entendiendo que lo sucedido "quedó como una anécdota". Advirtió además "que las comisarías están desbordadas de detenidos y que la Justicia está buscando que alguien le solucione los problemas de la Justicia, no están preparadas para tener presos, son calabozos temporales, lamentablemente la justicia tiene dificultades materiales, de infraestructura, materiales y humanas para cumplir con las expectativas ciudadanas, la liberación de presos por la pandemia fue muy preocupante para nuestra sociedad lo que generó hechos muy impactantes de violencia", concluyó Menéndez.

El escenario electoral de cada al 2021

El intendente de Merlo y presidente del PJ, Gustavo Menéndez aseguró que "la situación electoral del año que viene va a depender de muchas circunstancias, en principio nosotros planteamos una, por tener un responsabilidad de o gobierno planteamos una campaña donde cada uno exprese sus ideas y soluciones ene le marco de la democracia, ahora hemos visto que haya cierta práctica política hay sectores de la oposición que tienen responsabilidad de gobernar que están comprometidos trabajando en conjunto para os grandes desafíos que tenemos para la nación como pasar la pandemia con la mejor cantidad de afectación humana y económica posible dejando de lado las diferencias y esperando el momento adecuado para plantearlas y son gente que no lo hace por apoyar al peronismo si no por trabajar para el país", dijo Menéndez.

Luego agregó "pero hay otros que se organizan solamente para destruir lo que otros pueden construir y la verdad es que para eso son creativos, para ser una maquina d e impedir y de aplicar zancadillas al gobierno, el clima electoral del año que viene si va a ser agresivo o no va a depender de quienes son los candidatos, de quienes logren ganar las elecciones internas dentro de cada partido, nosotros apostamos a un 2021 de crecimiento, que es responsabilidad del Gobierno y de la oposición, pero teniendo en cuenta que el objetivo principal de la política es la transformación positiva para los argentinos, cuando tendimos puentes nos fue bien, cuando cavamos trincheras para hacer grietas nos fue mal. Expresemos las diferencias correctamente pero una vez terminado el momento eleccionario maduremos en sacar el país adelante con una dirigencia a la altura".

Finalmente, Menéndez aseguró que "es necesaria una agenda de políticas de Estado, entre toda la dirigencia y creemos que el Presidente, es la figura capaz de lograr esos objetivos, es importante convocar a todos, nosotros apelamos a las elecciones limpias sin golpeas bajos, los que formaron equipos para fake news, para granjas de trolls, para espiar no fuimos nosotros, de cualquier manera rescato mucho la dirigencia positiva del radicalismo y del pro".

Etiquetas