Región | Visita a Almirante Brown
"Rambo" Berni, con los tapones de punta: "Para que queremos endurecer las penas si los jueces no las hacen cumplir"
Viernes, 31 de julio de 2020
El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, salió a jugar fuerte contra la Justicia y reclamó una profunda reforma penal donde los presos "desde el primer día de cárcel comiencen a trabajar". Durísimo.

En el marco de las detenciones a dos hombres sospechosos de haber robado ayer un auto con un nene de seis años adentro en Almirante Brown, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, remarcó que la situación "no está fácil en la provincia de Buenos Aires" y, por la constante detención de reincidentes en el delito, cargó contra el Servicio Penitenciario y la Justicia: "Para qué endurecer las penas si no se cumplen".

El ministro provincial aseguró que entre los dos asaltantes estuvieron "diez veces presos". Según indicaron fuentes del caso a este medio, los detenidos estaban en libertad tras haber cumplido penas por robos y tenencia ilegal de armas. "Ninguno de los que salió trabaja en una estación de servicio. Están robando", advirtió Berni.

"Hay que hacer una reforma muy importante en el servicio penitenciario. Los presos deben comenzar a trabajar desde el primer día que son detenidos para que, cuando recuperen la libertad, se puedan relacionar con los ciudadanos. Tenemos que tener un servicio que sea acorde a las necesidades de hoy", expresó en diálogo la prensa.

Maximiliano Laporta, de 31 años, se fue de la prisión con pena cumplida el 11 de abril de este año desde la Unidad 40 Lomas de Zamora. Había tenido otras dos estadías. La última pena por violación de domicilio y robo agravado. Ezequiel Valdivia González, de 25 años, se fue 18 de enero de este año de la Unidad 31 Florencio Varela con pena cumplida por una causa de tenencia ilegal de arma de fuego.

"No vinimos a conformarnos con lo que tenemos, vinimos a cambiar la realidad, trabajar con los intendentes en generar planes integrales de seguridad y dar la discusión con la Justicia y el Servicio Penitenciario", dijo Berni a la prensa en la puerta de la Jefatura Distrital de la Policía Bonaerense en Almirante Brown.

"Es la realidad de la provincia de Buenos Aires. Nunca escondemos la mugre abajo de la alfombra porque después se creen sus propias operaciones. Sabemos que no está fácil en la provincia de Buenos Aires", comentó, y agregó: "No puede ser que un delincuente haya pasado cinco veces por el SPB y cada vez que sale comete un hecho peor. Buscamos generar planes integrales con los intendentes, porque no se resuelve con más o menos policías. Se necesita una profunda reforma del SPB y una profunda agilidad. Fíjese cómo en este caso la fiscal y el juez de garantías tuvieron la decisión de actuar rápido y pudimos resolver este hecho", en referencia a Mabel Lois y Gabriel Vitale, los investigadores principales del caso.

Berni se refirió a si el problema de la seguridad en la provincia se resuelve con una modificación del Código Penal que eventualmente defina condenas más duras para los delitos contra la propiedad y las personas. El Ministro se opuso a esa posibilidad: "Para qué endurecer las penas si no se cumplen. Podemos endurecer, pero no se cumplen. A mí la cantidad de la pena no me interesa. Me interesa que cuando entre un delincuente salga una persona resociabilizada (sic). Vamos a trabajar para que el preso trabaje, tiene que conocer el mundo del trabajo para que cuando salga su vínculo con la sociedad sea el trabajo".

Finalmente, sobre el trabajo de los investigadores concluyó: "Estoy convencido que con el tiempo vamos a poder llevarle tranquilidad a los bonaerenses. Fue un trabajo rápido. Si bien el vehículo estaba localizado no quisimos hacer movimientos para no alertar a los delincuentes. Fue una investigación muy rápida".

Cada vez que habla, y eso ocurre muchas veces, el ministro de Seguridad de la Provincia remarca las deficiencias en la Justicia en relación con la salida y la reinserción social de presos.

Etiquetas