El hombre detrás de "El Principito"
Saint-Exupéry: Un hombre que voló pensando y haciendonos pensar
Miércoles, 29 de julio de 2020
Un día como hoy - 29 de julio- pero de 1900, nacía en Lyon, Francia Antoine de Saint-Exupéry, novelista y aviador que de sus experiencias de piloto tomó como fuente de inspiración material para su creación.

Un día como hoy - 29 de julio- pero de 1900, nacía en Lyon, Francia Antoine de Saint-Exupéry, novelista y aviador que de sus experiencias de piloto tomó como fuente de inspiración material para su creación literaria, a los 12 años hizo su primer viaje en avión, la experiencia fue tan impactante - que lo acompañará toda su vida- que luego de descender, escribió " Las alas temblaban bajo el soplo del atardecer/ El motor con su canto mecía el alma adormecida, /Y el sol nos rozaba con su luz lívida..."

En plena Segunda Guerra (Mundial), en 1943, cuando Francia estaba ocupada por el enemigo,,,publicó El Principito. Al año siguiente, se le encomienda su última misión al sur de Francia, de la que él no regresa, Según su esposa, tuvo una muerte "como hecha para él" y agrega: " como un meteorito apareció en la Tierra, brilló y desapareció desintegrándose". A un asteroide le fue otorgado el nombre de Saint-Exupéry en 1975 en honor a su reconocimiento mundial.

En apariencia, el libro es una historia sencilla escrita para los niños. Sin embargo, es una profunda novela psicológica, filosófica, de aventuras, escrita para el niño que todos conservamos dentro del corazón. La preocupación central manifestada por el autor es la necesidad de crear vínculos - lazos-entre los seres.

Esto se patentiza al presentarnos en su relato espacios y personajes solitarios. El abandono del desierto- donde se encuentran el narrador y el principito-, los planetas visitados por él, en los cuales vive un solo habitante...nos hacen reflexionar sobre la soledad y tomar conciencia de ella.Esto no lleva a la imperiosa necesidad de comunicarnos con nuestros semejantes y eso sólo se logra de veras - nos dice- mediante la amistad, la comprensión, el amor.

Este libro nos invita a ir a fondo en las cosas, penetrar su verdadero sentido y proyección, y no a quedarse solamente en la superficie. Porque, como dice su protagonista. "los ojos están ciegos. Es necesario buscar con el corazón.

En esa flor "amenazada por una próxima desaparición , si asumimos el mensaje del autor, tenemos que ver todo un universo de seres frágiles, desamparados, dependientes, que requieren de la ayuda imprescindible para su existencia. Su visión de la existencia no es solamente negativa o fragmentaria, en ella se encuentran la esperanza, el consuelo, la humildad, la alegría, el sentido de responsabilidad...

Porque más allá de lo narrado en la obra, El Principito es, un canto al amor, a la justicia, a la amistad, a todo aquello que enaltece la condición humana.

El Principito,,,no morirá mientras haya un corazón para quien las estrellas sonríen desde el cielo; para quien sepa entender el lenguaje de la emoción rehabilitada y responsable, del amor, de la ternura, de la comunicación y el encuentro simplemente humano..

Frases:

* Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás.

* Lo que embellece al desierto,,,es que oculta un pozo en alguna parte.

* Los vanidosos no oyen sino las alabanzas.

* La autoridad resposa, en primer término, sobre la razón.

* No esperes nada de la persona si trabaja para su propia vida y no para su eternidad.

Etiquetas