Autocrítica en Juntos por el Cambio
Costa resaltó "los liderazgos naturales de Larreta y Vidal" en la oposición
Miércoles, 29 de julio de 2020
Fue lo que señaló el titular de la bancada opositora en la Cámara Alta bonaerense, Roberto Costa, quien aseguró que "la posición de Macri no debería ser la de volver a ser candidato".

 El senador Roberto Costa viene de experimentar el tránsito con el Covid-19, etapa que la vivió como portador asintomático, aunque reconoce que "hay que cuidarse y cuidar a quienes son más vulnerables": "El ministro Berni dijo que todos nos contagiaremos alguna vez. Quizás sea así, para ir generando anticuerpos y volverse inmune, pero hay que idear la forma de cuidar a los más vulnerables, permitiendo actividades a quienes estén en mejores condiciones de salud".

"Hay que saber y conocer los riesgos y eso no se debe conseguir metiendo mucho miedo mientras que no te enseñan a cuidar. Pienso que hubo un enamoramiento de la cuarentena y no creo que se vayan a llenar las guardias", señaló Costa.

"Aceptamos el tema de la cuarentena por la pandemia mundial, pero a lo que vienen diciendo (tanto los ministros de Salud de Nación y Provincia Ginés González García y Daniel Gollan), no acertaron una. Hay lugar y camas en la Provincia, no creo que haya saturación. Esto no quiere decir que hay que salir a contagiar, sino tratar de que no haya desborde. Se quiso hacer creer que el Estado se iba a encargar de todos los problemas y no es así, el cuidado tiene que ser de cada uno."

Precisamente Costa, presidente del bloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, en una charla con la prensa vía zoom de la que fue parte LA TERCERA, emitió consideraciones sobre distintas cuestiones y fue inevitable la consulta sobre el armado político del espacio de cara a las elecciones de medio término del año que viene a lo que consideró que los detalles de la carrera electoral se comenzará a delinear "recién en marzo del 2021".

"La campaña no empezó y no debería empezar aún. Quienes piensan que debe empezar, están confundidos. Es un momento muy difícil en el que tenemos que poner nuestra energía en salir de este problema", señaló, pero a su vez mencionó los liderazgos de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta en contraposición del ex presidente Mauricio Macri: "Hay quienes pensamos que la función de Macri no debería ser a de un candidato".

"Es una figura fundamental para nuestro espacio, no solo por su experiencia, sino por su capacidad de liderazgo y por su relación con los gobernantes del primer mundo. A mí me da la sensación que él está en la etapa en la que debería sentirse como un ex Presidente y no volver a serlo. Puede ayudar, acompañar, pero tiene que tener una posición más de estadista a nivel continental o mundial, que la de aquel que está dispuesto a plantear la política en el país", declaró.

"No hay discusiones de liderazgo en nuestro espacio", sentenció el senador Costa, y declaró que hay "liderazgos naturales", y descartó "disputas internas".

"Larreta lo demostró cuando bailó con la más fea: la ciudad recibió los aviones con contagiados, tuvo que cerrar y reabrir hoteles para alojar enfermos, tuvo el problema con barrios carenciados siendo que es una ciudad que recibe 3 millones de personas diarias. Llevó adelante estos temas de una manera que se pudo controlar con letalidad baja. Gobierna una de las ciudades más importantes del mundo. Vidal -por su parte- tiene el mérito de haber sido la gobernadora que nadie esperaba, la mejor de los últimos años y, pensando que hoy cumple la función de líder de la oposición de la Provincia, no significa que haya desencuentros entre ellos."

Ante la consulta de una posible candidatura para la ex mandataria bonaerense, Costa señaló que "hoy (Vidal) tiene la función de liderar la Provincia en Juntos por el Cambio, y liderar en lo nacional".

"Está trabajando para que podamos cumplir nuestras funciones (como referentes del espacio) y va a estar en el lugar que sea necesario y que ella crea que es lo mejor, no solo para nuestro espacio, sino para la sociedad en general. Nos vive marcando que nosotros debemos ocuparnos de lo que queremos y lo que queremos es trabajar por el bienestar de los bonaerenses."

¿Se va a ampliar el espacio de Juntos por el Cambio a otros sectores?

El secreto de los frentes políticos es no quedarse estancados, no pensar que esto es una foto, es una película. Cambiemos hace 5 años se conformó con el PRO, la UCR, la CC, una pata peronista conformada por el espacio de Gerónimo "Momo" Venegas. Sin el "Momo", esa parte de la coalición no tenía la representación que debía tener. Sabemos que gracias a lo que aportó cada partido y gente con ganas de que cambie esto, se ganaron las elecciones. Lo que sí dejó la impronta de Cambiemos, fue la de un presidente que no vino del peronismo y pudo terminar un mandato. Se generó en la ciudadanía el tener dos posiciones diferenciadas para generar la alternancia saludable para el sistema democrático. Tenemos que seguir trabajando para ser la alternativa en las elecciones y generar esa alternancia. Para eso hay que estar en un trabajo constante. Hay una realidad que es que hay mucha parte de la sociedad que votó propuestas del Frente de Todos por errores de nuestro espacio. Estamos convencidos que a esa parte hay que salir a buscar. Hay muchos peronistas, radicales, desarrollistas, independientes, vecinalistas, las entidades, el campo, la industria, que quieren que se fortalezca una opción a esta "patria kirchnerista". Estamos trabajando con el liderazgo de María Eugenia Vidal para fortalecer la Provincia y plantearle a la sociedad esa expectativa y posibilidad de votar a alguien, que no representa al kirchnerismo, que da respuestas que hoy la sociedad está esperando.

¿El proyecto de "endeudamiento" provincial promovido por el gobernador Axel Kicillof se tocará próximamente por en el Senado? ¿Qué postura tendrá el bloque?

El proyecto entró por Diputados. Es un trabajo realizado entre Diputados y Senadores. Lo estamos analizando. Es la necesidad de obtener fondos, porque cuando baja la recaudación, se generan gasto, solo queda el endeudamiento como posibilidad de financiación y éste es el caso. Hay que tratarlo porque es necesario para la Provincia y hay que encontrar la salida lo antes posible para que de esa manera, Provincia y Municipios tengan su financiamiento. Se trataría el jueves si es que ingresa, sino más adelante.

¿Una opinión sobre los dichos del intendente de José C. Paz, Mario Ishii?

No opino de lo que dijo, sino de lo feo que es hablar en una reunión privada y que luego sea publicado. Lo que dijo Ishii, debe aclararse en la Justicia. No lo culpo, ni lo absuelvo.

Sebastián Farías (Para LA TERCERA)

Etiquetas