Cultura
Un día como hoy nacían dos escritores: Aldous Huxley y André Maurois
Domingo, 26 de julio de 2020
Dos grandes de la literatura universal, nacieron el mismo día en casi en la misma época, fueron contemporáneos. Crearon mundos y también reflexionaron sobre la vida.

 Por Jaime Veas Oyarzo 

Un día como hoy nacían dos grandes de la literatura universal, ambos crearon mundos con un sentido ético y fuertemente críticos con la maquinaria mundial. Ambos dejaron una huella importante para la lectura y la reflexión 

André Maurois (1885-1967)

Escritor francés conocido sobre todo por su biografías, entre otras, sobre Lord Byron, George Sand, Víctor Hugo, Balzac y Proust, escribió novelas y ejerció el periodismo, sus escritos denotan un gran humanismo y un sentido ético frente a las cuestiones sociales, para recordarlo, tomaremos un texto memorable, titulado:

CARTA A UNOS JÓVENES

Los únicos progresos verdaderos son los que se realizan en lo cotidiano. No son duraderos, si no poseen la condición de ser lentos.

No se precipiten. La fortuna y la fama que nacen en un instante, mueren en un instante. Les deseo muchos obstáculos, años y luchas. Con seguridad las batallas los enducerán. Hacia los los cincuenta o los sesenta van a adquirir ese aspecto vigoroso que caracteriza las viejas rocas que han sido azotadas por las tempestades. Por lo tanto el mundo hostil los habrá esculpido...

Sean constantes y estables, ya que cuando las cosas van mal, se tiene intenciones de echarlo todo a perder y volver a empezar la vida con otra mujer, otros amigos y bajo otro cielo.

No cedan a tan aparente facilidad.

En algunos casos extremos, acaso insoportables desdichas hagan necesario una buena partida, pero en la mayoría vale más continuar con lo que se tiene.

Feliz el destino de envejecer y morir rodeado de aquellos entre quienes se ha crecido y luchado.

En resumen, deben mirar con esperanza el futuro, para que dejen a sus hijos un mundo mejor que el que encontraron.

Aldous Huxley ( 1894-1963

Novelista y ensayista inglés. En 1932 publicó UN MUNDO FELIZ ...una ficción futurista de carácter visionario y pesimista de un sociedad regida por un sistema de castas, la superior es la de los Alfas, los más inteligentes asumen las posiciones dirigentes. La inferior es la de los Epsilones, a estos se les retira la inteligencia, administrándoles menos oxígeno, el destino individual es creado en el laboratorio.

El amor es diversión, pero los sentimientos profundos no se contemplan.Todo es divertido, todos son felices, pero, si en contra de lo esperado, alguien siente una ligera depresión, se le suministra una sustancia (soma); un remedio milagroso. Este maravilloso mundo existe en el año 2540 d.C....esta pesadilla se puede resumir en el imperativo ¡Sé feliz!