Región
El nuevo mundo del trabajo, eje del tercer seminario de FINDEL Florencio Varela
Jueves, 23 de julio de 2020
La Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) realizó el miércoles último su tercer seminario gratuito y virtual. Abordó los retos vigentes del mundo del trabajo en el contexto de la actual pandemia.

 Fueron exponentes el doctor Bienvenido Rodriguez Basalo y el licenciado Mauricio Carreño, ambos presentados por la secretaria de Cultura, Deportes y Recreación municipal, Julieta Pereyra, y bajo la moderación de la docente e investigadora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la licenciada Macarena Kunkel.

En primer término, el presidente de la Asociación de Licenciados en Relaciones Laborales, Relaciones del Trabajo, Relaciones Industriales y Licenciados en Recursos Humanos Argentina (ACILTRHA), Mauricio Carreño disertó acerca de los desafíos actuales, profundizados por la crisis sanitaria vigente en el mundo, en materia de trabajo teniendo en cuenta la producción con el respeto de la naturaleza.

"Tenemos que abordar esta crisis con otra fuerza, con otra decisión. Tenemos que ser artífices de nuestro destino, proponiendo emprendimientos que nos permitan salir adelante, tales como cooperativas de trabajo, trabajos asociativos; y que podamos, en el marco de las relaciones laborales, tener nuestro propio sustento por nuestra propia cuenta", propuso Carreño en un tramo de su exposición, en la cual también alentó a que, en el actual contexto, los proyectos de emprendedores deben ser "dadores de empleos".


Luego, el presidente del colegio de abogados de Quilmes, vicepresidente de la entidad, a nivel provincial, el doctor Rodríguez Basalo hizo un desarrollo de temas en agenda en materia laboral. "Las estructuras laborales, productivas y sociales van a ser distintas luego del Covid-19", advirtió el experimentado letrado.

Precisó que "en el mundo del trabajo habrá tres elementos esenciales que van a marcar la agenda pública: el teletrabajo, la inteligencia artificial y la firma digital".

Explicó los aspectos centrales de cada eje, pero aclaró que los cambios que se propician no deben hacerse con la pérdida de derechos laborales adquiridos por los trabajadores a lo largo de la historia. Ejemplificó sus dichos con el debate en el derecho a la desconexión de quienes se desempeñan mediados con plataformas de tecnologías de comunicación.

Tras las exposiciones, Kunkel canalizó las inquietudes planteadas por el auditorio, y Pereyra realizó el resumen y cierre del evento.

Etiquetas