Región
El presidente se reunió con intendentes del PRO
Miércoles, 8 de julio de 2020
Uno es Jorge Macri de Vicente López. El otro es Néstor Grindetti de Lanús. Hablaron sobre temas sanitarios y de emergencia social en el Conurbano. Pero, también sobre la construcción de una "oposición constructiva y con diálogo".

El presidente Alberto Fernández recibió a los intendentes de Vicente López, Jorge Macri, y de Lanús, Néstor Grindetti. El encuentro entre el Jefe de Estado y los dirigentes de la oposición tuvo lugar luego de las rispideces al interior del PRO por el comunicado que se publicó durante el fin de semana a raíz del crimen de Fabián Gutiérrez.

La reunión se gestionó a través del jefe comunal de Hurlighman Juan Zabaleta, quien también estuvo presente y que ya ofició como artífice de encuentros anteriores. Sin embargo, fue el propio Jefe de Estado el que la convocó, en un tono de "llamado a la concordia".

Entre los temas que se abordaron estuvo la gestión de la pandemia de coronavirus, y una "oposición responsable y diálogo". Precisamente este último es uno de los tópicos que más controversia trajo en las últimas horas, a raíz del comunicado que emitió Juntos por el Cambio luego de conocerse el crimen de Fabián Gutiérrez, sumado a las declaraciones de algunos referentes de los dirigentes de la oposición en las redes sociales, en donde vincularon el hecho con el entorno de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"Hablamos sobre sostener ámbitos de diálogo, que me parece que es central aun en el disenso, poder tener ámbitos de diálogo me parece que es uno de los desafíos que tiene la política en la Argentina", dijo en declaraciones a la prensa Jorge Macri una vez finalizado el encuentro.

Entre los temas que se trabajaron estuvo la pandemia, la asistencia alimentaria en el Conurbano y la coordinación del sistema sanitario.

En esta oportunidad Macri, Grindetti y Zabaleta le pidieron a Fernández formar parte de elaboración de un plan de acción para después del 17 de julio, cuando la cuarentena se flexibilice en el AMBA, salvo que la situación epidemiológica o el estado del sistema de salud no le permitan. Le dijeron al Presidente que los intendentes son los que saben la realidad de los distritos en forma minuciosa, que conocen los comercios y pymes que tienen dificultades, y que cada ciudad implica una realidad distinta, por lo que la forma de ejecutar la flexibilización también debe ser diferente.

Los tres respaldaron la cuarentena estricta que decidió aplicar el Gobierno pero también manifestaron su preocupación creciente por la caída abrupta de la actividad económica. Todos los días reciben el reclamo de los comerciantes y dueños de pequeñas empresas que entraron en estado de desesperación porque no encuentran más forma de sostener la fuente de trabajo.

Tanto Jorge Macri como Néstor Grindetti pertenecen al PRO que gestiona, es decir, que tienen una responsabilidad institucional frente a miles de vecinos. Por esa razón, tienen un excelente diálogo con el Gobierno Nacional y Provincial. La forma de manejarse que tuvo Patricia Bullrich, con respecto a la muerte de Fabián Gutiérrez, al lanzar un duro comunicado caló hondo dentro de Cambiemos, ya que fue una resolución inconsulta. Macri reclamó una discusión de espacios más horizontal a la hora de comunicar información o tener una bajada de línea consensuada.

Pero por el lado de Grindetti es uno de los más críticos con la ex ministra de Seguridad. Fuentes municipales aseguraron que "mientras acá nos rompemos el culo para pelearle al frente sanitario y social tratando de tener una línea de trabajo coordinada con Nación, el Pelado (Larreta) y Kicillof, estos se mandan con semejante cambalache, necesitamos seriedad y coherencia". 

Etiquetas