Región
Justicia de Lomas: apartan al Juez Villena de la causa por espionaje ilegal
Viernes, 3 de julio de 2020
La Cámara Federal de La Plata aceptó la recusación del juez Villena en la causa por espionaje durante la gestión de Mauricio Macri.

La Cámara Federal de La Plata apartó al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, de la causa que investiga el espionaje ilegal a dirigentes políticos, empresarios y gremiales durante el gobierno de Mauricio Macri.

En la resolución, el tribunal de apelaciones hizo lugar al planteo de varios abogados defensores, apartó al juez del caso y resolvió que la causa en su totalidad pase al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Auge.

Villena fue apartado porque la investigación de espionaje ilegal "guardan estrecha relación con las medidas que fueron adoptadas" por el propio juez en otros dos expedientes. Se trata de un expediente de 2017 que se inicio a instancias de la AFI para hacer tareas de inteligencia ante el G-20 que se iba a realizar el año siguiente en Buenos Aires. Por ese aval fue espiado el Instituto Patria. Y la segunda causa es de 2016 y se investigada a Mario Segovia, el llamado "Rey de la efedrina". Villena autorizó poner una cámara de filmación en su celda, micrófonos en otros sectores de la cárcel de Ezeiza y seguir sus movimientos. Esa decisión pudo ser el inicio del espionaje ilegal a ex funcionarios kirchneristas y empresarios detenidos.

"El juez Federico Villena, como instructor de las causas referidas, era el encargado de controlar y evaluar la legitimidad y el alcance de las medidas ordenadas, por lo cual se encuentra justificado el temor de parcialidad alegado por los recusantes y el pedido de que no quede a cargo de la investigación de las actividades ilícitas derivadas -en parte- de las medidas que él mismo dispuso", sostuvo el camarista Lemos Arias en su resolución.

Y agregó: "Resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas".

El apartamiento de Villena se da cuando había tomado la decisión más trascendente en la causa desde su inicio, en febrero pasado. La detención de 22 personas, entre ex agentes de la AFI y la Susana Martinengo, ex funcionaria del gobierno.

Etiquetas