INTA AMBA
"El desafío es producir alimentos de calidad, cantidad y sin contaminación"
Viernes, 26 de junio de 2020
La frase la destacó una especialista de la Agencia La Plata del INTA AMBA, en el marco del encuentro virtual Análisis de suelo: Su importancia en el manejo. Participaron profesionales de todo el país, así como de distintas instituciones del exterior y universidades.

 Marisol Cuellas, especialista de la Agencia La Plata del INTA AMBA, brindó una capacitación virtual Análisis de suelo: Su importancia en el manejo, organizada por la Estación Experimental Agropecuaria AMBA y el Proyecto Intensificación Sostenible de los Cultivos Bajo Cubierta coordinado por la Dra. Ing. Agr. (MSc) Mariel Mitidieri.

Cuellas en su presentación sobre Análisis de suelo y su importancia en el manejo remarcó que "el desafío y objetivo es producir alimentos de calidad, cantidad y sin contaminación con sostenibilidad del sistema productivo". Y agregó: "La productividad del suelo es la capacidad del mismo para producir una planta específica bajo un determinado sistema de manejo, características, subsuelo, agua subterránea y clima".

En la charla la especialista detalló las degradaciones físicas, químicas y biológicas. Y en el documento Horticultura periurbana, análisis de la fertilidad de los suelos en invernaderos advierte que "si en la región el manejo continúa efectuándose sin un co¬rrecto ajuste a los tipos de suelos y a las necesidades de los cultivos, la producción de hortalizas esta¬rá seriamente afectada, y los procesos de contaminación y degradación serán cada vez más intensos".

Los diagnósticos realizados por el INTA en el Gran La Plata, destacan como principales problemas productivos la falta de incorporación de tecnologías de bajo impacto ambiental, la contaminación por el uso excesivo y sin control de agroquímicos, la contaminación microbiológica por la utilización de estiércoles, la acumulación de residuos y la degradación de los suelos vinculada al uso intensivo de los mismos, se lee en el trabajo elaborado por Cuellas.

A todo esto propone: "Se debe entonces iniciar un proceso de transición hacia el rediseño del sistema productivo. Por lo tanto el manejo adecuado de los suelos adquiere gran relevancia para la sustentabilidad de los sistemas".

La técnica del INTA La Plata concluye que "lo importante es que el abordaje de las posibles soluciones no se limite a trabajos experimentales sino que sea una tarea conjunta entre técnicos de diferentes ámbitos y productores, para que la tecnología generada sea efectivamente adoptada". Por consiguiente es muy importante ajustar la forma de manejo, para no comprometer la producción de hortalizas periurbana y la sustentabilidad del sistema productivo.

De todos lados

Participaron del encuentro virtual 91 profesionales de diferentes unidades del INTA: AMBA, Mar del Plata, Balcarce, San Pedro, Zárate, Buratovich, Centenario, Alto Valle, Goya, Perico Jujuy, Bella Vista, Gral. Pico, Anguil, Monte Vera, Oberá, Famaillá, Hilario Ascasubi, Mendoza, Reconquista, San Pedro, Córdoba, Central, Cerro Azul, Villa María, Valle Inferior de Río Negro, Valle Inferior del Río Chubut, El Dorado, Instituto de Floricultura, Instituto De Investigación Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA), Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Pampeano.

También se conectaron de JICA (desde Japón), Estados Unidos, Guatemala y otras instituciones como Laboratorio de suelos de la provincia de Chaco, CEI Gorina (MDABA/INTA), Instituto de Desarrollo Local (IDEL) Florencio Varela, INTI Córdoba, Centro Información de actividades porcinas (CIAP), y de las universidades UNLP, UNLu, UNAJ, UBA, UNLZ.