Región
Evo Morales en la UNLA: "Si nos juntáramos Bolivia, Argentina y Chile podríamos fijar el precio mundial del litio"
Jueves, 18 de junio de 2020
Por teleconferencia, el ex mandatario insistió en que el inicio de la industrialización de ese metal fue uno de los motivos "del golpe promovido desde el exterior". "No pudieron tolerar que otro modelo de desarrollo sin tutela de organismos internacionales fuera posible", dijo

 El tres veces presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, participó esta tarde de una conferencia virtual sobre integración latinoamericana, organizada por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en el marco de las actividades por los 23 años del inicio de sus actividades académicas.

"Quizás uno de los mayores aportes de mi Gobierno a la integración latinoamericana fue haber transformado al movimiento indígena en actor político de gobierno. Ese ejemplo sirve para otros países. Hasta entonces, siempre había sido un sector postergado y humillado", dijo Morales en la teleconferencia en la que también participaronla rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, y el director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad, Pablo Narvaja.

Transmitida en vivo por el canal de YouTube del Campus de Virtual de la UNLa, durante la charla, Morales hizo un repaso de cómo se fue gestando el Movimiento al Socialismo (MAS) y las transformaciones estructurales que logró durante sus tres mandatos, donde Bolivia se convirtió en uno de los países de mayor crecimiento económico en la región a lo largo de 13 años.

Según Morales, su Gobierno aplicó tres puntos básicos que llevarían a Bolivia a cambiar su realidad. El primero fue político: "La refundación de Bolivia a través de una nueva constitución que reconoce al país como un Estado Plurinacional, dando así iguales derechos a todos los ciudadanos. De esta manera, integramos a un sector largamente marginado: los pueblos originarios". El segundo punto fue económico: la nacionalización de recursos estratégicos naturales y empresas naturales, le permitió al país obtener capital para reinvertir en desarrollo. El tercer punto fue el social: "Hubo una redistribución de la riqueza como nunca antes, y eso no solo mejoró las condiciones de vida, sino que dinamizó la economía".

Al hablar de todos los intentos de golpes de estado que sufrió a lo largo de los años hasta que finalmente fue forzado a renunciar el año pasado, comentó: "Estados Unidos no acepta que, con un indio y un movimiento indígena, otro modelo económico es posible para desarrollarnos".

En ese sentido, subrayó que "el golpe ha sido, sobre todo, a nuestro modelo económico. Los movimientos indígenas y sociales demostramos que otra Bolivia es posible. Un crecimiento como nunca en la historia y sin organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial".

Para Morales, otro de los motivos puntuales que lo llevaron a la destitución tuvo que ver con que Bolivia había iniciado un proceso de industrialización del litio.

"Eso fue muy importante. Cuando quisimos buscar países socios para construir plantas de industrialización, me di cuenta que la mayoría solo quería nuestra materia prima. No estaba en sus intenciones ayudarnos a desarrollar el sector. Por eso avanzamos en nuestra propia industrialización de ese metal. Después empezamos a avanzar en acuerdos con China, Alemania y Rusia, sin Estados Unidos", explicó.

Y agregó: "Las reservas económicas de Bolivia empezaron a crecer como consecuencia del desarrollo de la industria del litio. Y como ya se sabe, hasta un senador republicano dijo que Trump promovió el golpe para intentar quedarse con nuestro litio".

La alusión tiene que ver con las palabras del legislador norteamericano, Richard Black, integrante del partido de Trump, quien aseguró que el Gobierno promovió el Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales por el interés especial que tiene en sus grandes depósitos de litio, mineral fundamental para las baterías de los automóviles eléctricos y de los componentes tecnológicos modernos.

En ese sentido, resaltó que es de suma importancia que los países de la región con reservas de litio (Bolivia, Argentina y Chile) avancen en su desarrollo: "Si nos juntamos, vamos a poder fijar el precio del litio a nivel mundial".

Además, el ex-presidente lamentó que la región no tuviera activas la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y recordó a Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula da Silva y Fidel Castro, entre otros.

En otro pasaje de la charla, fustigó al neoliberalismo en el contexto de la pandemia por el coronavirus: "Demostró que en el mundo mueren todos", sin excepción de habitantes de países chicos o potencias, y destacó que "los neoliberales", que antes "decían mercado, mercado, mercado, ahora gritan Estado, Estado, Estado".

Por último, se refirió a la actualidad política de su país: "Como sabía que si me volvía a presentar ganaba, me proscribieron (el gobierno de facto de JeanineÁñez). Pensaban que, sin mí, el MAS no iba a ganar. Ahora que observan que la fórmula encabezada por Luis Arce inexorablemente va a ganar, postergaron las elecciones. No las quieren hacer. Pero no podrán: volveremos y seremos millones. Volveremos para devolverle la dignidad al pueblo boliviano", cerró con tono épico.

Por su parte la rectora Jaramillo coincidió con Morales en la necesidad de la integración regional para defender recursos fundamentales para el desarrollo de la región: "Quieren nuestras materias primas, que tenemos muchas. Sabemos que están en peligro y reaccionan cuando queremos nacionalizarlas. Vamos a tener que tener mucha paciencia y trabajar para estar más unidos que nunca como países", destacó.

Cabe recordar que la UNLa fue una de las universidades argentinas que expresó públicamente su rechazo al Golpe de Estado que impidió que Evo Morales finalice su tercer mandato constitucional.

En aquel momento, Jaramillo expresó mediante un comunicado, su "más profundo rechazo" al Golpe de Estado ocurrido en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el presidente Evo Morales, por considerarlo una "nueva alteración del orden democrático en América".

También hay que destacar que, en 2013, Morales recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de la UNLa. La institución le entregó la distinción por ser "uno de los principales referentes de la defensa de la dignidad, igualdad y libertad e integración de los pueblos de Latinoamérica".

Link: https://www.youtube.com/watch?v=7HMY4EN9HQM

Etiquetas