El 95% del país quedó a oscuras
16/06/2019: Así fue el peor apagón en la historia argentina
Lunes, 15 de junio de 2020
De repente, a las 7.06 del 16 de junio de 2019, la caída del sistema eléctrico dibujó un paisaje inédito para la vida moderna. Los argentinos no solo celebraban Día del padre: también había elecciones en cuatro provincias.

En apenas 30 segundos la fisonomía de todo el país cambió durante buena parte del domingo 16 de junio de 2019, una fecha en que los argentinos celebraban el Día del Padre, pero que sumaba elecciones en cuatro provincias, fuertes tormentas en buena parte del país y un apagón histórico.De repente, a las 7.06, la caída del sistema eléctrico dibujó un paisaje inédito para la vida moderna: sin luces ni comunicaciones, sin radio ni televisión ni internet, sin semáforos en calles y avenidas, ni subtes, trenes o aviones.Las historias personales sumaron anécdotas a partir de los padecimientos incontables de situaciones domésticas, hasta relatos mucho más dramáticos que se vivieron en hospitales o en aquellos hogares con familiares electrodependientes, por ejemplo.El apagón masivo del cual se cumple un año el martes, puso en pausa la vida cotidiana de millones de argentinos, justo en una fecha tradicionalmente familiar como el Día del Padre, que moviliza en particular a los comercios de servicios gastronómico, y que ese día tuvieron pérdidas millonarias. 

No obstante, en el resto del mundo abundan los ejemplos como el de 2017 cuando 15 millones de personas quedaron sin luz en países de Centroamérica; el de julio de 2012 en la India cuando 30 millones de personas sufrieron un corte que se repetiría pocos días después pero alcanzando esta vez a 70 millones; o los que se vieron en 2007 en Colombia, 2009 en Brasil y Paraguay, o el de 2010 en Chile como consecuencia de un terremoto.Quizás el más conocido y documentado sea el llamado Gran Apagón de Nueva York, sobre el que se han hecho varias películas, que ocurrió el 13 de julio de 1977 y duró casi 24 horas. Nueve millones de personas se vieron afectadas por un incidente desatado por una tormenta eléctrica que afectó la red, y desencadenó graves oleadas de saqueos y atracos. 

El origen del apagón

El apagón que dejó sin luz a toda la Argentina el domingo 16 de junio tuvo como inicio de la crisis la ya famosa Torre 412, un punto de la línea de 500 kv del corredor eléctrico Litoral, que había salido de servicio dos meses antes y que no fue debidamente reconfigurada en el diseño de la red, para permitir el control inteligente de una eventualidad como la que ocurrió.

En esa línea que cruza el Río Paraná y une las localidades de Colonia Elía (Entre Ríos) y Campana (Buenos Aires), la Torre 412 ya presentaba inconvenientes desde 2015 debido a que el agua erosionaba su base y debía ser reubicada, tareas que se iniciaron el 18 de abril de 2019.

Esa interrupción obligó a realizar un by pass con la línea paralela Colonia Elía-Belgrano y ese nuevo esquema debía ser acompañado por la reconfiguración del sistema de Desconexión Automática de Generación (DGA), que hubiera permitido reducir a un 40% el impacto del incidente del 16 de junio en todo el sistema.

Los informes realizados desde el apagón para determinar responsabilidades que aún no recibieron las sanciones administrativas, coincidieron en que la siguiente fue la secuencia de fallas durante 30 segundos que alcanzaron para dejar dejar a todo el país sin luz.

Cómo fueron los 30 segundos que llevaron al colapso

07:06:24 Se produce la primera falla a raíz de un cortocircuito monofásico en la línea de alta tensión que va de Colonia Elía a Belgrano. Esto genera un desenganche y caída de demanda considerados un evento normal para cualquier sistema, ya que ocurren medio centenar de estos episodios al año.

07:06:25 La segunda falla se registra en la Desconexión Automática de Generación (DAG) por 1.200 Mw, y determina que la señal de alerta de la falla inicial no llega a los generadores y provoca un exceso de generación.

07:06:26 El tercer episodio es la pérdida de sincronismo en las generadoras de Yacyretá y Salto Grande respecto del sistema nacional (SADI), por la falta de puesta en marcha del mecanismo de DAG.

07:06:26 Para aislar, se separa a Yacyretá, Salto Grande, Misiones y Uruguay del Sistema Interconectado, y esto deriva en una pérdida de 3.200 Mw de la generación. Aumenta el desbalance y cae la frecuencia del sistema.

07:06:24-30 Se identifica que las distribuidores no reaccionan automáticamente, y no generan el alivio de carga por subfrecuencia.

07:06:30-36 Se producen desenganches prematuros de la oferta eléctrica (central Nuclear Embalse + centrales térmicas) por esa subfrecuencia.

07:06:30-53 El sistema nacional queda desbalanceado y fuera de rango operativo durante unos 23 segundos, en los cuales parte de los generadores se desconectan por la actuación indebida de sus protecciones.

07:06:54 Se concretan los desenganches de máquinas para protección, y en consecuencia hay cortes totales en el SADI. Esto provoca como resultado el apagón a nivel nacional.

Etiquetas