Día del Libro | Por Jaime Veas Oyarzo
"El libro es una extensión de la memoria y de la imaginación"
Lunes, 15 de junio de 2020
Así lo definió el maestro Jorge Luis Borges. Se lee para conocer, descubrir, saber, vivir otras vidas, completar la nuestra, movilizar nuestras emociones, distraernos, divertirnos, transformarnos...

Por Jaime Veas Oyarzo

Uno puede enseñar, no las cosas de los libros, pero si el amor de esos libros, el amor de esos textos, lo que hace un profesor es buscar amigos para los estudiantes. Lo importante es revelar la belleza y uno puede revelar la belleza que ha sentido.

Un antiguo refrán decía que tres cosas había que hacer en la vida, antes de abandonarla: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, o sea, aparte de compartir la naturaleza, es hacer algo en la sociedad, actividad o trabajo. Escribir el libro es dejar su aporte o huella para la humanidad, de hecho muchos adelantos que tenemos se lograron por esta vía.... el hijo es legado para el futuro, para la sociedad venidera.

Escribir un libro es una de las aventuras y fuente de satisfacción más gratificante que nos puede deparar el destino, no solo porque nos dejará nuestra presencia cuando no estemos, lo que nos sobrevivirá, de hecho seguimos leyendo escritores que hace más de 2000 años no están.... sino la aventura es el camino que tomará, es como una botella con un mensaje arrojada al mar, como unas puertas que se abren en los lugares menos pensados y otras personas otras culturas leen su contenido, la reseña literaria, la crítica, la aprobación y la sensación de haber aportado un granito de arena a la civilización, es algo intangible, indescriptible, mágico.

Podemos leer como: un viaje a un mundo del que puedo participar, como aprendizaje de las emociones humanas, como comunicación con un ser a través del tiempo y el espacio, como placer, descubriendo lo que se oculta detrás de cada palabra, como forma de compañía...

Se lee para conocer, descubrir, saber, vivir otras vidas, completar la nuestra, movilizar nuestras emociones, distraernos, divertirnos, transformarnos...

¿Qué es un libro clásico? Es aquel que se configura como equivalente del universo, a semejanza de los antiguos talismanes. El autor clásico es aquel que ha enriquecido el espíritu humano, que ha aumentado realmente su tesoro, que le ha hecho dar un paso adelante....que ha hablado para todos, a lo largo del tiempo y ha sobrevivido al olvido.

Frases:

"Un buen libro es aquel que se abre con expectativa y se cierra con provecho". Louise May Alcott.

"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta" André Maurois.

"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro" Jullius Marx (Groucho)

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido" Anónimo.

"La literatura nace del paso entre lo que el hombre es y lo que quisiera ser" Mario Vargas Llosa.

Por último dejamos una carta para reflexionar:

Etiquetas