Día del Escritor | Por Jaime Veas Oyarzo
La escritura, la trascendencia y la comunicación
Sábado, 13 de junio de 2020
Por el deseo de trascendencia o de comunicación, el hombre inventó la escritura. Este vehículo de transmisión aporta la posibilidad de ofrecer a los demás tanto los conocimientos, como las ideas propias sobre cualquier tema.

Por Jaime Veas Oyarzo

Por el deseo de trascendencia o de comunicación, el hombre inventó la escritura. Este vehículo de transmisión aporta la posibilidad de ofrecer a los demás tanto los conocimientos, como las ideas propias sobre cualquier tema.

Además, les hace llegar sentimientos y sensaciones que, de otra forma, sólo quedarían en nuestro fuero interior. La escritura los hace universales y nos permite disfrutar de muchos universos en uno solo.

"El escritor para algunos es un lujo en todas las sociedades, ese lujo se hace indispensable" nos dice Pritchett, y lo mejor de todo es que se trata de un lujo tan accesible como enriquecedor...para Borges el acto de escribir " es como un desahogo, una forma de liberar ideas", como algo vital..".si alguien se pone a escribir y le resulta pesado o trabajoso, hay un sólo diagnóstico: no es su vocación", reafirmando que "escribir es siempre un placer, más allá del valor de lo que se escribe" y que " todo escritor deja dos obras: una, la escrita; otra, la imagen que queda de él".

Los próceres, forman un quinteto de hierro: Arlt, Cortázar, Marechal, Bioy Casares, Sábato...sin ellos no hay biblioteca posible, no se puede entender del todo este "misterioso país del sur".

El siglo XX cerró con un saldo muy positivo en materia literaria, su producción intelectual- y la literaria en particular- mostró un aspecto más que lozano, lo mejor del país, no solo por los nombres que han alcanzado mayor consagración intenarcional (Arlt,Borges, Bioy Casares, Cortázar, Sábato) hoy son referentes mundiales, si agregamos por la consistencia de sus obras que dejaron Manuel Puig, Silvina Ocampo, Leopoldo Marechal y Osvaldo Soriano.

Y poetas como Lugones, Banchs, Storni, Nalé Roxlo, Bernárdez,Pizarnik, Saer.....quienes en el exterior o dentro del país obtuvieron un reconocimiento, para orgullo de propios y ajenos, la literatura argentina ha dejado un huella indeleble, pero, lo mejor de todo, parafraseando a Lugones es que "son imitables".

OBRAS MAESTRAS

El "Proceso" de Franz Kafka, "Ulises" de James Joyce, y "en busca del tiempo perdido" de Marcel Proust, son tal vez las novelas más estudiadas y más sujetas a interpretación de toda la literatura contemporánea... de las tres, Ulises es la que causó mayor conmoción, sobre todo por el hallazgo de estilo "monólogo interior" y el detalle minucioso de la descripción de un día ...el Proceso llevó hasta la deseperación el destino de un hombre agobiado por la estructura social: lo detienen, lo juzgan y lo ejecutan, y muere sin saber por qué.

En cuanto a En Busca del Tiempo Perdido, acumula una gran qran riqueza descriptiva y tantas situaciones definitorias de la condición humana, para ir formando una Biblioteca habría que agregar entre otros - El Quijote, Shakespeare......

FRASES

La más noble función de un escritor es dar testimonio, como con acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir. 

Camilo J. Cela

La misión de un escritor no consiste en decir lo que piensa, sino en decir lo que otros creen que han pensado alguna vez. 

Noel Claraso

El escritor original es el que no imita a nadie; sino aquel a quien nadie puede imitar.

Chateaubriand

Una persona que escribe nunca está sola. 

Paul Valery

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo bien

Oscar Wilde

Etiquetas