Junto al vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv
Ramón Carrillo tuvo su homenaje y merecido desagravio en la UNLA
Sábado, 23 de mayo de 2020
El prestigioso historiador israelí especialista en historia española y latinoamericana, RaananRein, fue uno de los expositores de la charla virtual donde se repasó la importancia de la obra y el legado del primer ministro de Salud de la Nación.

 Bajo el nombre "El alma de la Doctrina Justicialista", este jueves 21 de mayo, desde las 14, se llevó a cabo una charla virtual en homenaje a Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de la Nación y quien fuera considerado el gran sanitarista argentino. La actividad tuvo entre sus expositores a RaananRein, vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv y prestigioso historiador israelí especialista en historia española y latinoamericana. Pudo verse en directo por el canal de YouTube de Megafón TV, perteneciente al grupo de medios de la Universidad Nacional de Lanús.

También expusieron Teresita Carrillo, sobrina del ex ministro y presidenta de la Fundación Dr. Ramón Carrillo; Mario Crocco, director del Centro de Investigaciones Neurobiológicas del Ministerio de Salud; Juan Carlos Biani, médico especialista en Planificación y Gestión Sanitaria e integrante del Instituto Ramón Carrillo; Jorge Rachid, médico y profesor universitario; Ana Jaramillo, rectora de la UNLa, y Francisco Pestanha, director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa, ensayista y escritor. Moderó César González Trejo, ex soldado combatiente en Malvinas.

El encuentro virtual

Con la presentación y moderación González Trejo, se inició la video llamada en homenaje a Ramón Carrillo.

Pestanha expresó que "los argentinos tenemos una historia bastante trágica con respecto a las infamias que recayeron sobre grandes hombres y mujeres de nuestro país. En este caso queremos homenajear a Carrillo y no detenernos en contestar infamias, porque fue un hombre que, junto a Germinal Rodríguez y muchos otros, salvaron muchas vidas en nuestro país y contribuyeron a salvar muchas vidas en Latinoamérica, a pesar de que en aquella época ya se vislumbraba el gran negocio de los fármacos, el capitalismo entrando de lleno al negocio de la venta de remedios. Por eso es importante rescatar la figura de Ramón Carrillo como la gran persona y sanitarista que fue, creando nada menos que 256 hospitales y clínicas en todo el país".

Por su parte, Rein dijo: "Si consideramos a Sarmiento como el padre de la Educación en la Argentina, tenemos que considerar a Carrillo como el padre de la Salud Pública en este querido país. Los historiadores solemos contextualizar distintos textos y opiniones sobre un personaje en particular, en ese camino a mí me ha interesado la figura de Carrillo como un líder de segunda línea dentro del peronismo y uno de los artífices de la reelección de Perón. Toda figura pública tiene distintas facetas y podemos estar o no de acuerdo con alguna de ellas, pero al evaluar la figura entera uno tiene que dar más importancia a los logros, a los hechos, y dar menos lugar a las especulaciones".

Biani se refirió a un "ataque miserable y canalla a un hombre que ha sido una de las figuras más grandes de la salud pública en la Argentina y reconocido ampliamente en el exterior. Cuando leí los comentarios hechos por representantes de las embajadas de Gran Bretaña e Israel, me pregunté a qué intereses estarán representando. Ramón Carrillo representó la prevención, la promoción y la educación para la salud, el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud y su articulación".

Rachid aclaró que "a muchos de nosotros no nos parece casual que se haya atacado a Ramón Carrillo. Sí nos sorprende que uno de los atacantes sea la Embajada de Israel, cuando nuestro país fue uno de los primeros estados en reconocer la creación del Estado de Israel, así que flaca actitud hacia nosotros. Se realza la figura de Carrillo en la medida en la que se realza al peronismo a nivel continental y mundial. Y en esa misma medida y relación se lo ataca".

Teresita Carrillo agradeció "a la Universidad de Lanús por este homenaje, en un momento en el cual nuestra familia siente una gran desolación por la injusticia de la que fue objeto mi tío. Por otro lado, quiero agradecer a todos los que se han solidarizado y han hecho un reconocimiento a la labor y trayectoria de Ramón. Especialmente quiero mencionar a Rein, que es un profesional reconocido a nivel internacional".

El cierre estuvo a cargo de la rectora de la Universidad, Dra. Ana Jaramillo, quien se preguntó "por qué estamos así y no de otra manera. Citando a Ramón Carrillo decimos que: frente a la pobreza y la miseria, los microbios son pobres causas. Aparte de ser un gran médico, Carrillo era un gran filósofo".

Contexto

La actividad homenaje surgió tras las acusaciones y ataques de público conocimiento de los cuales fue objeto la memoria de Ramón Carrillo por parte de una ONG norteamericana, a las que se sumaron el embajador británico en Argentina, Mark Kent; la embajadora israelí en el país, GalitRonen; y el exsecretario de Derechos Humanos de la Nación durante la gestión macrista, Claudio Avruj.

En respuesta, el Llamamiento Argentino Judío emitió un comunicado donde repudió el "agravio a la memoria del Dr. Ramón Carrillo". Califica de infames a las acusaciones de Avruj y la considera "una repetida afrenta a la memoria histórica de nuestra Patria, cuyo último objetivo busca asociar en forma inadmisible al movimiento nacional y popular con el fascismo. Llama poderosamente la atención, además, que la Embajadora del Estado de Israel haya decidido involucrarse en un tema vinculado a la imagen de un billete bancario argentino, sin siquiera requerir información académica a reconocidos historiadores israelíes como RaananRein".

Justamente, Rein en sendas entrevistas con medios argentinos en los últimos días, se refirió al tema. En conversación con Daniel Tognetti y Sergio Wischñevsky en Siempre es Hoy, por Cítrica Radio, sostuvo: "Decir que Ramón Carillo fue admirador de Hitler es patético. Carece de cualquier fundamento la afirmación de que Carrillo participó en el nazismo".

Reporteado por Radio JAI, Rein indicó: "Trabajé sobre la figura de Ramón Carrillo y sobre el sistema de Salud Pública en la Argentina, y en ningún momento encontré un documento o testimonio que lo relacionara al Tercer Reich o a la ideología nacional- socialista", y manifestó que fue una gran sorpresa para él escuchar las acusaciones que se le imputan al sanitarista. Coincidió sobre el hecho de que Carrillo había estado en Alemania en octubre de 1932 y eso fue "antes de la llegada de Hitler al poder". No sabe si presenció un acto en donde habló Hitler y estamos hablando de un estudiante santiagueño de 26 años que estuvo en Berlín con una beca de la universidad, y que si eso tiene algún significado en su trayectoria, a Rein le parece muy poco creíble.

Por último, el 18 de mayo, Rein publicó una columna de opinión en el Diario Clarín donde, además de desmentir las acusaciones, sostiene que a "Carrillo hay que evaluarlo ante todo por el lugar clave que ocupó dentro de la administración pública peronista por ocho años y su aporte crucial al desarrollo del sistema sanitario, la promoción de la medicina social, la construcción de cientos de hospitales, la reducción de la mortalidad infantil o de los muertos por tuberculosis. Por estos logros merece un homenaje; si tiene que ser sobre un billete o no, ya es otra historia", concluyó.

Rein, además de ser el vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv, donde fundó y dirige el Centro Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales, está especializado en historia argentina, especialmente la del peronismo. También es miembro de la Academia Argentina de Historia, además de antiguo presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios Judíos. Tiene más de 30 libros publicados (entre ellos Los muchachos peronistas judíos y Los muchachos peronistas árabes) y centenares de artículos en revistas académicas.

Etiquetas