Crónica de un brote anunciado
San Vicente: se confirmó un nuevo caso de coronavirus en el Frigorífico Santa Giulia
Jueves, 21 de mayo de 2020
El gigante cárnico volvió a tener un positivo. Los trabajadores lo venían advirtiendo y exigen que se paren las actividades por 14 días. Más problemas para el municipio que comanda Nicolás Mantegazza. Se trata de un vecino de San Vicente

En lo que es la "Crónica de un brote anunciado", el Frigorífico Santa Giulia volció a reportar un nuevo caso de coronavirus entre sus empleados.

Se trata de un vecino de San Vicente que es "contacto estrecho" del primer trabajador infectado, que es oriundo de Guernica. Ambos se encuentran en aislamiento preventivo.

"Acá laburamos 600 personas y sigue la joda, nunca se suspendieron las actividades en la empresa, están esperando que esto se llene de casos", aseguró una fuente laboral a LA TERCERA.

Los trabajadores continúan exigiendo que se suspenda por 14 días la actividad y que se hagan los testeos a todos los empleados con el objetido de aislar los casos asintomáticos y evitar que las familias corran peligro.

"Laburamos hacinados, todos amontonados, sin mascarillas, ni protectores, ¿Esperan más infectados para clausurar? ¿Donde está el intendente?", manifestaron. 

La polémica no para en el Municipio que gobierna Nicolás Mantegazza, muy cuestionado por su desempeño sanitario tanto en la situación del Hospital Ramón Carrillo como en este gigante carnico de Zona Sur. 

En el primer caso, se crítica la lentidud para aplicar el protocolo de coronavirus, lo que habría influenciado para que se disparen las infecciones entre los profesionales sanitarios del Hospital. 

En este caso, por el contrario, se cuestiona la velocidad con la que el Municipio habilitó la reapaertura del Frigórifico y autorizó las operaciones, cuando no habían pasado ni 24 horas de detectarse el primer caso. 

Además, es muy extraña la actitud de Mantegazza ante el desafío acaecido en Santa Giulia. El enfoque sanitarista que manifiestan sus pares de referencia como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) o Mariano Cascallares (Almirante Brown) en sus respectivos municipios, no se reflejó en la forma de accionar en el Frigorífico. 

No son pocas las voces, que hablan de que hubo un acuerdo entre los dueños del establecimiento y el municipio para poner la planta rápidamente operativa. Es que se trata de uno de los principales generadores de mano de obra del distrito. Con un perfil netamente exportador, también repesenta un importante flujo de divisas en la región que también repercute en el comercio local. "El Gigante no puede parar", admiten por lo bajo las fuentes municipales.

La única verdad es la realidad. Los números fríos marcan una tasa de infección que supera los 70 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de letalidad del 8% tomando en cuenta la población del último censo. 

Una cifra escalofriante muy por encima de los promedios nacionales y locales. Recordemos que Argentina en su conjunto mantiene una tasa de 4,99% fallecidos por cada 100 mil habitantes. 

De hecho, San Vicente, fue uno de los primeros distritos en recibir el operativo de detección temprana de casos en sus barrios. 

Etiquetas