Es oriunda de Berazategui
La Justicia excarceló a la "poliladrona hot": estaba presa por robos en el Gran La Plata
Miércoles, 20 de mayo de 2020
En mayo de 2019, Johana Andrea Gauján terminó detenida por un delito desagradable: fue acusada de participar en al menos 17 asaltos cometidos por una banda integrada por su novio.

Johana Andrea Gauján terminó detenida en mayo del año pasado por estar acusada de participar en al menos 17 asaltos cometidos por una banda integrada por su novio en la zona de La Plata y en localidades como Abasto, El Peligro, Colonia Japonesa y Olmos, con un recurso poco habitual: utilizaban un drone para hacer un trabajo de rastreo.

Los delincuentes efectuaban un seguimiento a las víctimas. Registraban sus movimientos y se interiorizaban de sus entornos, observaban sus domicilios y estudiaban la zona y alrededores. 

Medían los potenciales riesgos. Después, actuaban para mostrar el botín en sus redes sociales, tatuajes y cirugías estéticas, cuatriciclos, viajes y veraneos. En los allanamientos, la DDI de La Plata encontró relojes, efectivo, armas de fuego.

Entre los nombres de los al menos cuatro acusados, el de Gauján, de 27 años, oriunda de Berazategui, llamó la atención rápidamente por su currículum: había integrado la Policía Bonaerense con un legajo deslucido. Perdió el puesto por repetidas ausencias al servicio, según fuentes del Ministerio de Seguridad. En dos años, Gauján no tuvo ningún ascenso, siempre fue agente rasa. Al menos diez familias se presentaron en la UFI Nº 15 de La Plata a cargo de Cecilia Corfield para reconocer objetos recuperados en los allanamientos a la banda.

Tras estar detenida en un penal, Gauján salió por orden de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Así, Gauján dejó anoche la Alcaldía N°3 de La Plata, en donde estuvo encerrada desde agosto de 2019. Así, según fuentes cercanas a la causa, seguirá bajo arresto domiciliario. 

La Justicia consideró que no hay peligro de fuga y que su participación en los hechos fue secundaria. Hasta ahora, los contenidos se desconocen, no se sabe si su defensa planteó como excusa la pandemia del covid-19.

La ex policía no había sido detenida en un primer momento. Luego entró a una celda. Registra una fecha de ingreso del 20 de agosto de 2019 a la Alcaldía N°3. Su ficha marcaba únicamente el delito de tenencia ilegítima de arma. Su suerte cambió cuando la fiscal Corfield reunió las pruebas suficientes para determinar su presunta participación en los asaltos.

Tuvo causas previas a su arresto de 2019. La primera causa se le conoce data del 22 de enero de 2018, radicada en la UFI Nº 3 de Quilmes, un hurto de un vehículo en la vía pública.

Etiquetas