"Generar Riquezas no es necesariamente hacerse rico"
¿Es necesaria la presencia del Estado en el sector privado?
Viernes, 8 de mayo de 2020
Existen diferentes maneras de estimular la producción y la economía. Existen muchos establecimientos importantes por su aporte a la economía o a la comunidad. Allí es necesario trabajar en el fomento y en dirección a una economía sustentable.

Por Mg. Horacio Canevaro *

No está mal hacerse rico, pero... si ya son "ricos" seguramente, no necesitaran apoyo extra del Estado. Con los impuestos, aportan para que el estado siga asegurando los servicios e infraestructura que utilizan a diario para el sostén de sus negocios, sin mayor interacción.

Empresas de interés social o de la sociedad: Estas empresas son las que generan un valor (no monetario) para una determinada comunidad, ejemplo; generan empleo, crecimiento de la economía, acceso a bienes y/o servicios de interés de la sociedad, etc.

Sociedad público-privada de hecho: Estas empresas requieren ser acompañadas por el Estado "como parte interesada" siguiendo de cerca el desarrollo de las mismas y las posibles contingencias que requieran el apoyo de recursos públicos, sean financieros, de conocimiento y/o tecnológicos, entre otros.

Programas de fomento y acompañamiento productivo: esto sirve para apoyar e identificar a las empresas de Interés Social, incluso antes de que estas empresas necesiten del Estado y detectar necesidades, falencias y oportunidades. Y para las Empresas significara la posibilidad de acceder a beneficios, que desde la administración pública se pueda facilitar.

Es el Estado el que tiene que definir con antelación que tipo de empresas necesitamos como sociedad, para apoyar, fomentar e impulsar, dentro de un plan estratégico que permita direccionar un desarrollo económico sostenible de la sociedad en su conjunto.

El estado necesita que a) Se cree empleo por inversiones privadas b) Que el empleo se sustentado con generación de valor agregado c) Que se asegure buenas y saludables condiciones de empleo, d) Que el empleo genere desarrollo del entramado social y e) Evitar al máximo, la contaminación ambiental. Los empresarios necesitan f) La rentabilidad en las inversiones, g) Generar ganancias a los socios, h) Tener posibilidades de crecimiento a mediano y largo plazo.

El Estado debe trabajar generando un escenario para que los empresarios estén conformes, en la medida que estos resuelvan necesidades y generen los valores que la comunidad demande.

Eje del desarrollo sostenible: Dentro del programa de desarrollo productivo, es fundamental que se apunte a la generación de bienes y/o servicios de altas prestaciones, amigables con el medio ambiente, que provean buenas condiciones laborales y aseguren el desarrollo de los empleados.

* Director Área Técnica en FUNDICTMA - 

Master en Energías Renovables 

Especializado en Desarrollo Productivo, Gestión de Calidad y del Medio Ambiente.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/horaciocanevaro/

Facebook:https://www.facebook.com/canevaro

Twitter: https://twitter.com/Horaciocanevaro


Etiquetas