Región | Preocupación regional
San Vicente: el distrito registra una peligrosa tasa de contagios y mortalidad por coronavirus
Jueves, 30 de abril de 2020
El distrito registra los peores índices de contagio y mortalidad por el virus en Zona Sur. Lo que es peor, el impacto en la población es doble porque gran parte de infecciones se registran en el personal esencial sanitario.

 Dentro del Conurbano Sur, San Vicente registra la menor cantidad de población. No es un distrito "urbe" como sus pares mayores de la región, pero la pandemia de coronavirus se está ensañando con la población de una forma alarmante: la cantidad de casos alcanzó los 31 y ya se produjeron 3 muertes directas por el flagelo.

Pero para hacer más preocupante la situación, el principal foco de contagio es el personal sanitario del distrito con lo cual representa un doble impacto, por el avance de la enfermedad y por la virtual parálisis del sistema de salud.

Sin más, en el último fin de semana, el Hospital Ramón Carrillo estuvo cerrado para desinfección tras registrarse que un 40% del personal en situación de cuarentena. Y los casos son trasladados al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, referente regional que también está teniendo presión en su sistema.

Los números fríos marcan una tasa de infección de 51,91 casos cada 100 mil habitantes y una tasa de letalidad de 9,67% tomando en cuenta la población del último censo. Una cifra escalofriante muy por encima de los promedios nacionales y locales. En una tasa similar a la de Italia (que registra un 9% de mortalidad). Recordemos que Argentina en su conjunto mantiene una tasa de 4,99% fallecidos por cada 100 mil habitantes. 

Vecinos mayores de la región como Almirante Brown tienen una cifra de 6,87 infectados por cada 100 mil habitantes y una mortalidad de 5,26%. Quilmes, por su parte, mantiene una tasa de 11,15 infectados cada 100 mil habitantes y una mortalidad de 2,6%.

Pese a los esfuerzos municipales del intendente Nicolás Mantegazza por realizar tareas de desinfección, no está pudiendo contener la transmisión del virus y el tema se les está yendo de las manos. 

Preocupa entonces la velocidad de contagios, especialmente entre profesionales de la salud, abriendo un panorama más que preocupante y que necesariamente requiere una intervención regional para evitar que San Vicente se transforme en un foco de transmisión en la zona. 

Etiquetas