Salud
El Gobierno ya tiene prácticamente decidida la prolongación del aislamiento
Lunes, 23 de marzo de 2020
La medida estaba decidida desde el momento mismo en que se dijo que el aislamiento obligatorio sería hasta el 31 de marzo. La misma podría extenderse hasta mediados de abril incluso durante todo el mes.

El Gobierno analiza extender la cuarentena obligatoria en un período que podría llegar hasta el 12 de abril para disminuir la expansión del coronavirus  en la Argentina. La decisión estará atada a los resultados del aislamiento que está rigiendo hoy, pero esa idea tiene un problema de implementación, ya que los casos de infectados que se están informando en estos días reflejan contagios anteriores a las medidas que se tomaron el último viernes. Hay posibilidad de que incluso la decisión llegue hasta el último día de ese mes.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Salud, el pico de casos ocurrirá a fines de abril y hasta principios de mayo, en una curva que recién ahí podría comenzar a bajar, tal como está sucediendo por estas horas en China e incluso en Italia, hoy por hoy el gran foco de Covid-19 que hoy tiene el mundo.

Este lunes el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que no sería una medida extraña que la Casa Rosada decidiera extender el aislamiento obligatorio. Incluso el presidente Alberto Fernández se había referido al tema aseverando que no le "temblará el pulso" si tiene que firmar el decreto de ampliación de las medidas de emergencia . En tanto, por el momento, y solo por el momento, está descartada la posibilidad de que se dicte estado de sitio para mantener a la gente en sus casas.

Sucede que el aislamiento es clave para "planchar" la curva de aumento de casos de pacientes con coronavirus en la Argentina. De este efecto en la curva de la estadística dependerá la cantidad de enfermos graves y también de muertos que se sucedan cuando el Covid-19 se extienda entre la población que no viajó al exterior o estuvo en contacto con personas que lo hicieron. El pico de la pandemia, de acuerdo a la hipótesis que más circula entre los políticos y médicos que visitan a diario la Quinta de Olivos, se estima hacia fines de abril y principio de mayo. 

Etiquetas