Por Juan Carlos Latrichano
El camino desindexatorio con límite a la puja distributiva
Miércoles, 29 de enero de 2020
Todo parecería indicar que a pesar del reanimamiento de la demanda de consumo, perceptible especialmente en los centros turísticos nacionales, los precios se moverían en una tasa promedio del 2,5%.

Por Juan Carlos Latrichano *

Cuando caiga el telón del presente mes de enero , estaremos en condiciones de juzgar el primer mes completo de gestión del nuevo Gobierno. El primer punto importante reside en saber el comportamiento que va tomando el nivel general de precios. Al respecto se han adoptado diversas medidas que apuntan a bajar el ritmo inflacionario. Entre las más relevantes tenemos:

1. Precios cuidados 

2. Desdolarización de tarifas energéticas y del combustible. 

3. Congelamiento de tarifas 

4. Modificación de aumentos de los haberes jubilatorios. 

5. Fijación de aumento de salarios mediante sumas fijas 

6. Intento de eliminación de cláusulas gatillo 

7. Incremento de derechos de exportación en alimentos. 

8. Baja sustancial de la tasa de interés 

9. Incremento de los controles cambiarios para evitar subas del dólar, especialmente en el mercado oficial.

Todo parecería indicar que a pesar del reanimamiento de la demanda de consumo, perceptible especialmente en los centros turísticos nacionales, los precios se moverían en una tasa promedio del 2,5%. De ser esto así y anualizando dicho dato, estaríamos ante una tasa estimada del 35% para el presente año. 

Por ahora falta la puesta en marcha del Consejo Económico y Social, que será implementado por ley. De cumplirse con el presente pronóstico enfrentaremos la desesperanza de algunos analistas que presagian corta vida para este tipo de medidas. 

El desafío está abierto y de lograr los objetivos planteados el peronismo habrá vencido una inflación que parecía indomable. Si esa que mostró al cierre del año pasado una tasa del 55%. Y con algo sumamente extraño al credo liberal. Bajar la inflación con mayor expansión monetaria. 

* Juan Carlos Latrichano es Contador Público recibido en la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Ciencias Económicas (mención economía) por la Unlam.


Etiquetas