Región
Pesar por el fallecimiento del ministro de la Suprema Corte bonaerense Héctor Negri
Viernes, 17 de enero de 2020
Tenía 79 años y ocupaba el cargo desde 1983. Numerosas expresiones de pesar e instituciones del Derecho, la Justicia y la Educación.

 La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires informó a través de un comunicado oficial el fallecimiento del Dr. Héctor Negri, Ministro Decano y hasta su muerte, Vicepresidente del tribunal.

Negri era Juez de la Suprema Corte desde diciembre de 1983 y había presidido el cuerpo en cuatro ocasiones, durante los años 1990-1991, 1998-1999, 2005-2006 y 2013-2014.

Nacido en Banfield, era doctor en Derecho y Ciencias Sociales y en Ciencias Jurídicas y Sociales y contaba con una vasta trayectoria que abarcaba el ámbito judicial, la docencia y la actividad literaria. Precisamente, por su contribución a la cultura y a las letras argentinas, había sido homenajeado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y por la Universidad de Buenos Aires, en reconocimiento a sus cincuenta años de trayectoria docente.

También, recibió el premio Alba de América otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico con sedeen California, en mérito al valioso aporte a la literatura del mundo hispánico y el premio José Hernández de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

El Dr. Negri era Miembro de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de Santa Catarina, Brasil; Embajador de Paz por la organización Mil Milenios de Paz y la Fundación PEA (paz, ecología y arte); y Embajador de las Letras de la Sociedad Argentina de Escritores.

Fue galardonado con la Faja de Honor 2015 de la SADE, el Dr. Negri era Vecino Ilustre de la ciudad de Lomas de Zamora y Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires por su trayectoria en el Campo Jurídico, Académico y Literario; y por su ferviente Defensa y Compromiso con la Democracia, la Justicia y la Dignidad Social.

Muestras de pesar

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, ante la muerte de su Ministro Decano, expresó "su profundo pesar" y "sus condolencias a familiares y seres queridos".

De igual modo se manifestó el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora: "Con profundo pesar, el CALZ lamenta el fallecimiento del Dr. Héctor Negri, Ministro Decano de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, docente, escritor y poeta. Acompañamos a su familia, allegados y amigos en tan doloroso momento. Sus palabras y enorme entrega por el derecho nos guiarán por siempre. Además como vecino de Lomas, siempre ha estado al lado nuestro, de nuestro Colegio y escuchando las necesidades de nuestros colegas con especial dedicación".

En particular, la titular del CALZ, la Dra María Victoria Lorences lamentó "mucho la enorme pérdida, porque Negri siempre ha sido para nosotros una fuente de inspiración en el camino de la búsqueda hacia una sociedad más justa. Siempre pensaba en los abogados siendo Juez. Es una gran pena".

"Con gran consternación informamos el fallecimiento del gran Hector Negri, Ministro Decano de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense. Nuestro homenaje y enorme agradecimiento por sus aportes al Derecho y en la formación profesional que nos brindó como docente. Acompañamos a su familia, allegados y amigos en tan doloroso momento", expresaron desde el Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús.

También, desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora donde ocupaba el rol de Profesor Titular Emérito, expresaron: "Lamentamos informar el fallecimiento del Dr. Héctor Negri, docente de la Facultad de Derecho. Negri fue nombrado Profesor Emérito de nuestra casa y fue una figura destacada del Derecho que representó a la UNLZ en diversos ámbitos, siempre comprometido con la historia de nuestra Universidad, aportando conocimiento e ideas de vanguardia. Su partida es una gran pérdida para la Comunidad de la UNLZ. Acompañamos a su familia y amigos en este doloroso momento".

El rector de esa casa de estudio también aportó su recuerdo y reconocimiento: "A veces la vida te la posibilidad de conocer maestros, amigos, referentes o cuadros intelectuales destacados. Yo tuve la fortuna de conocer todo eso en una sola persona: el Dr. Héctor Negri. Expresamos nuestro dolor y condolencias a su familia y seres queridos, en la seguridad de que su recuerdo y sus enseñanzas seguirán siendo una guía para nuestra Facultad y para las futuras generaciones", expresó Molea.

Etiquetas