Universidad Nacional de Quilmes
Presentaron libro de Aleksandr Dugin sobre pensamiento nacional argentino
Lunes, 9 de diciembre de 2019
La Asociación Civil "Pensar la ciudad", Editorial Nomos y el proyecto Comunidad Organizada de la Universidad de Quilmes convocaron a una nutrida concurrencia interesada en conocer la obra de uno de los mentores del líder ruso Vladimir Putin

 El jueves 5 de diciembre se presentó en la sede de la Asociación civil "Pensar la ciudad" de Quilmes el libro "Logos Argentino: metafísica de la Cruz del Sur" del geopolítico y filósofo ruso Aleksandr Dugin, uno de los intelectuales más influyentes en el pensamiento del actual presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin

Aleksandr Dugin es uno de los principales pensadores de la geopolítica rusa y su apuesta por la construcción de un mundo multipolar. Pero su originalidad en el terreno de la filosofía y las ciencias sociales lo distingue del mero analista. En su marco teórico confluyen la filosofía de Martin Heidegger, el tradicionalismo integral matizado por una apropiación del discurso posmoderno y el realismo en las Relaciones Internacionales.

"Logos Argentino: metafísica de la Cruz del Sur" es un libro inédito de Aleksandr Dugin, reconocido geopolitólogo y filósofo ruso, dedicado a abordar con profundidad las respuestas que los grandes pensadores y filósofos de nuestro país dieron al problema del ser nacional. En su obra, los aportes de Rodolfo Kusch, Carlos Astrada, Jorge Luis Borges, Juan Domingo Perón, Nimio de Anquin, Arturo Roig y Alberto Buela, entre otros, son enhebrados en forma original y creativa, como pocas veces suele hacerse.

El volumen incluye una introducción del propio autor, donde se funden en trazos generales las conferencias sobre peronismo y filosofía argentina que diera en su última visita al país (2019) y un prólogo de Esteban Montenegro, editor de la obra, donde se reseña la peculiar visión filosófica del autor.

El libro forma parte del catálogo editorial del Grupo Nomos, un grupo de estudios con sede en Buenos Aires, Argentina, dedicado a intervenir en problemas de filosofía política, estrategia y geopolítica desde una perspectiva situada y multipolar.

La presentación estuvo a cargo de Esteban Montenegro (1989-), formado en diseño editorial y filosofía con especial interés por leer las obras de Nietzsche, Heidegger y Hegel en diálogo con la filosofía argentina, es editor del grupo de estudios y sello editorial Nomos.

A continuación el Dr. Roberto Magliano, miembro del equipo de investigación "Comunidad Organizada" de la Universidad Nacional de Quilmes contextualizó la obra de Dugin en las particularidades del pensamiento ruso, ligado a una fuerte presencia de lo espiritual y la tradición. Magliano destacó la relevancia del esfuerzo intelectual de Dugin al ahondar en la obra filosófica de autores que suelen ser soslayados por el mundo académico argentino.

Como conclusión, Magliano destacó dos aspectos del análisis duginiano: 1) la caracterización que realiza Dugin de Juan Domingo Perón como "El Jefe, el Líder y el Padre de la Nación argentina", este último término poco frecuente en las definiciones locales del liderazgo ejercido por el Gral. Perón y que Magliano atribuyó a las conexiones del pensamiento de Dugin con el cristianismo ortodoxo ruso y 2) la posibilidad de pensar a la doctrina justicialista como la realización plena del pensamiento nacional argentino, como la idea política que se corresponde con el Ser Nacional.

Luego de la presentación fue el tiempo de las preguntas y el debate con los asistentes que permitió profundizar en distintos aspectos de la geopolítica, la actualidad de la doctrina justicialista de la Tercera Posición, la conformación de un mundo multipolar, de la situación de Argentina en relación a un mundo globalizado y a los márgenes de autonomía nacional necesarios para enfrentar a los intereses de los potencias consolidadas y otras en ascenso. 

Etiquetas