Crisis
Según relevamiento 4 de cada 10 inquilinos tuvieron que mudarse a propiedades más baratas
Viernes, 22 de noviembre de 2019
La mayoría de los encuestados consideró que los precios de los alquileres tuvieron una gran suba respecto a 2018 y opinaron que el contexto inmobiliario no mejorará en 2020.

En una coyuntura de crisis y con alquileres en aumento, el 37,6% de los inquilinos debió mudarse a una propiedad más económica durante el último año por el incremento de precios, según reveló una encuesta de Zonaprop.

Más de un 79% debió migrar de barrio para cumplir con este objetivo y un 26,3% hasta volvió a la casa de sus padres ante la imposibilidad de pagar el alquiler.

"Según nuestro estudio a la hora de buscar una propiedad para alquilar se prioriza el precio y la ubicación. Esto nos da la pauta de que, si bien los usuarios buscan lugares más económicos, el barrio donde deciden vivir es una variable fundamental en la elección", afirmó Nicole Conforti, responsable de Zonaprop

En cuanto a los planes para el año próximo, un 55% de los encuestados respondió que no renovará el alquiler en la propiedad donde vive, porque el incremento de la cuota es mayor a la que puede pagar (51,8%), porque simplemente quiere cambiar de lugar (15,1%), necesita más espacio (14,6%), quiere cambiar de barrio (7%) o ya sabe que no le renovarán el contrato (6%).

El grupo que decidió renovar su alquiler actual (44,9% versus 55% que no lo hará) justifica esta decisión en base a diferentes motivos: el 44,1% prefiere esperar un tiempo antes de tener que mudarse nuevamente, el 38,5% está a gusto en el lugar que habita y el 17,2% quiere quedarse en el mismo lugar para tener capacidad de ahorro con vistas a comprar una propiedad.

En relación a la percepción del aumento en los precios de los alquileres respecto al año 2018, un 82,4% afirmó que se trató de una gran suba, seguido por un 15,5% que manifestó que el incremento no fue considerable.

En tanto, para un 55,5% de los interpelados el porcentaje de su sueldo destinado al pago del alquiler de su hogar no sufrió incrementos, versus un 44,5% restante que indicó que el porcentaje que destina a ese pago ahora es mayor.

Además, el 80,1% considera que el contexto inmobiliario, con respecto al precio de los alquileres, no mejorará en 2020.

Del total de quienes respondieron la encuesta, un 41,4% recibió aumentos que representan un 40%, mientras que un 35,5% experimentó un incremento del 20% en el último año.

Paralelamente, hubo un 8,6% que aseguró haber tenido un aumento del 50% e, incluso, un 7,6% que manifestó que la suba en su alquiler superó el 50%. El resto respondió que la suba en su alquiler fue del 10%.

Etiquetas