UNLZ
Presentan un documental en homenaje a los 70 años de gratuidad universitaria
Jueves, 14 de noviembre de 2019
Se trata de una pieza audiovisual realizada por el Área de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ que reúne testimonios de historiadores, especialistas en educación, investigadores y docentes. La propuesta tiene como objetivo reivindicar y recordar uno de los hitos más importantes de la educación pública universitaria.

 El documental "Gratitud Universitaria, 70 años de una política de Estado" será presentado este viernes 15 de noviembre a las 18 hs. en el Auditorio D de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), días antes de cumplirse las siete décadas de la gratuidad universitaria.

El coordinador del Área de Medios de la casa de estudios y director del documental, Pablo Romano, aseguró que el objetivo de la producción "es recordar, reafirmar y reivindicar el valor del decreto 29.337, dispuesto el 22 de noviembre de 1949 por el ex presidente Juan Domingo Perón, que marcó un hito para la educación superior pública en nuestro país al eliminar los aranceles" en las casas de estudios públicas de nuestro país.

La actividad es libre, gratuita y abierta a la comunidad en general, y se realizará en el marco de la cátedra de Historia Social Argentina.

El film es el resultado de un trabajo que llevó varios meses de producción y que incluyó entrevistas al historiador Norberto Galasso; a especialistas en educación como Adriana Puiggrós y Ana T. Lorenzo; a Pablo Buchbinder y Julián Dércoli, autores de los libros Historia de las Universidades Argentinas y La Política Universitaria del Primer Peronismo, respectivamente, entre otras. Además, contiene imágenes de archivo de la época obtenidas como resultado de una investigación llevada a cabo por el equipo del Área de Medios.

"La quita de los aranceles fue un hecho revolucionario que marcó un antes y un después para la universidad pública argentina. Es un derecho adquirido que permite que la gran mayoría de nuestros alumnos puedan acceder a los estudios superiores y a la movilidad sociales ascendente que éstos posibilitan", consideró Romano quien también es docente en el área de la comunicación en la casa de estudios.

Además agregó: "El documental intenta ser un aporte para tener siempre presente lo que significó y significa esta conquista que no debe ser entendida como algo natural, sino como una bandera que debemos cuidar y defender siempre".

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