Región
Jornadas de Comunicación Estratégica en la UNLZ
Martes, 12 de noviembre de 2019
"El propósito de esta jornada es poner el foco en los públicos, ése es nuestro interrogante disparador. La idea es problematizar sobre qué pasa con los públicos, generar debate y aprendizaje", expresó el decano de Sociales, Gustavo Naón.

 La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizó sus Jornadas de Comunicación Estratégica que contó con la participación de Robert Entman, profesor de la Universidad George Washington; Mario Riorda, presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Políticas y director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral, entre otros especialistas de nuestro país y la región.

Ante un auditorio colmado de estudiantes, docentes y profesionales, el decano de la unidad académica lomense, Gustavo Naón, fue el encargado de inaugurar formalmente la actividad. "El propósito de esta jornada es poner el foco en los públicos, ése es nuestro interrogante disparador. La idea es problematizar sobre qué pasa con los públicos, generar debate y aprendizaje", expresó y continuó: "Nosotros suscribimos a la idea que el sentido no viene dado y que una acción no asegura un efecto. Es el público que atribuye sentido, valoraciones y esto condiciona el alcance de nuestra estrategia".

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Riorda que cuestionó el hecho de que "gran parte del abordaje de la comunicación se lo hace despojando a la política".

"La comunicación es la propia política expresada públicamente, no hay diferencias, no puede haber diferencias", remarcó.

Por su parte, Entman fue el encargado de clausurar la Jornada con una charla magistral sobre la incapacidad de los movimientos y grupos progresistas de "enmarcar estratégicamente" sus mensajes. "Están creciendo fuerzas antidemocráticas en muchas culturas, incluidas Estados Unidos, y esto se debe a problemas de la izquierda en hacer un framing de manera estratégica.", sostuvo.

En ese sentido, el padre de la teoría del Framing insistió en que "Es muy importante que haya una comunicación estratégica más equilibrada para poder defender la democracia".

Respecto al proceso de Impeachment que se está llevando adelante contra el presidente Donald Trump, Entman explicó: "Los republicanos son superiores en hacer encuadres efectivos comparados a los demócratas. Ellos venden sus encuadres hablando de situaciones humanas, de personas "comunes", los demócratas hablan de manera más abstracta y de cosas más específicas".

En la Jornada que reunió a más de 500 participantes durante todo el día, también expusieron Martha Hernández, directora Académica y de Investigación en ACEIPOL; Raúl Herrera Echenique, presidente del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), y Fernando Ruiz, miembro de la Academia Nacional de Periodismo, experto en la relación entre periodismo y democracia en América Latina.

Además se realizaron tres paneles. En el primero disertaron Paola Zuban, directora de la consultora Zuban-Córdoba; Augusto Reina, presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP) y director de Pulsar UBA, junto a sus colega Daniela Barbieri, y Kevin Grunbaum, especialista en opinión pública y comunicación política de Flacso y consultor especializado en estrategias digitales.

Luego lo hicieron Eugenia Mitchelstein, directora de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de San Andrés; Soledad Arreguez Manozzo, especialista en comunicación digital, social media, narrativas transmedia, y educación en entornos virtuales y docente de la UNLZ y UCA, y Juan Pablo Ruiz Nicolini, licenciado y magister en Ciencias Política por la Universidad Torcuato Di Tella e investigador especializado en estudios electorales, partidos políticos y comportamiento electoral.

La última de las mesas estuvo integrada por Carlos Mazalán, presidente de Mazalán Comunicaciones y director de las Diplomaturas de Comunicaciones Digitales y Social Media, y Marketing Digital de la Universidad Siglo 21; Lázaro Quintín, gerente de Comunicación Institucional (internas y externas) de Grupo Arcor, y Lucila Maldonado, gerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Argentina.

Castells y un cierre de lujo

La Segunda Jornada de Comunicación Estratégica tuvo se broche de oro con el sociólogo español Manuel Castells, quien presentó su último libro "La nueva América Latina" y fue distinguido con el título de Profesor Honorario de la UNLZ. El reconocido intelectual estuvo acompañado por el coautor de la obra, Fernando Calderón; el rector de la UNLZ, Diego Molea; el decano de la Facultad anfitriona, Gustavo Naón, y el secretario General del gremio docente (ADIULZA), Miguel Briscas.

El autor aprovechó la ocasión para repudiar el Golpe de Estado en Bolivia y llamar a que "todos los países se solidaricen con las atrocidades que están sucediendo" en el país vecino.

Luego, señaló que uno de los principales problemas de todos los países del mundo es la "crisis de representatividad del sistema democrático".

"Las personas no creen que se les gobierne democráticamente y el 83% de la gente en Latinoamérica no confía en los partidos", detalló.Además indicó que otro de los problemas es la "corrupción sistémica del Estado" y la "penetración del narco en la política"."La conclusión de nuestro libro es violenta y depresiva. No escondemos ninguna arista. Identificamos cómo está América Latina, pero no dijimos cómo salir de ahí, porque para salir de una situación hay que saber dónde se está", afirmó y concluyó. "Es un acto de responsabilidad no dar soluciones sin un debate".

Etiquetas