El ex ministro de Economía y candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, logró una amplia victoria sobre la gobernadora María Eugenia Vidal y se convirtió en gobernador de la provincia de Buenos Aires. Con el 93,85% de la mesas escrutadas, obtuvo el 52,15% de los votos frente al 38,49% de la mandataria de Cambiemos.
Kicillof había logrado una victoria contundente en las PASO y se había posicionado como el favorito para ganar la elección provincial. De esta forma, el peronismo vuelve gobernar la provincia más poblada del país después de 4 años.
Vidal fue una de las gobernadoras más afectadas por la crisis nacional que impactó de lleno en el conurbano bonaerense. Solo pudo subir dos puntos con respecto a las elecciones primarias de agosto. De los cinco mandatarios de Cambiemos es la única que perdió.
Juntos por el Cambio perdió la provincia pero logró retener algunos municipios importantes como es el caso de La Plata, donde Julio Garro venció a Florencia Saintout, una de las principales apuestas de Kicillof y Fernández.
El Frente de Todos va a seguir gobernando en Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, San Martín y Hurlingham. En tanto, Juntos por el Cambio seguirá conduciendo los municipios más grande del interior como Mar del Plata, San Nicolás y Bahía Blanca.
El peronismo recuperó Quilmes, donde la diputada de La Cámpora Mayra Mendoza venció al actual intendente Martiano Molina, pero no pudo ganar en localidades donde esperaba desbancar al oficialismo como es el caso de Tres de Febrero o Lanús.
Vidal reconoció la derrota
La actual gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal salió a reconocer la derrota en las generales de este domingo, luego de obtener 38,61% de los votos frente al 52,08% logrado por la fórmula del Frente de Todos integrada por el exministro de Economía Axel Kicillof y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.
"Quiero felicitar a Axel (Kicillof) y a todo su equipo por la elección", dijo Vidal, luego de conocerse los resultados oficiales de los comicios en los que finalmente fueron ratificados los votos obtenidos por ambos espacios durante las PASO.
Desde el búnker de Juntos por el Cambio, Vidal felicitó a su rival y gobernador electo Axel Kicillof, y expresó: "En los próximos días esperamos empezar una transición democrática como corresponde".
Además agradeció a los fiscales, votantes, miembros del equipo de campaña y de Gobierno. "Gracias a todos los que hacen que Juntos por el Cambio hoy siga siendo una alternativa", dijo y puntualizó: "A Lilita, Horacio a nuestros gobernadores de Mendoza, Jujuy, Corrientes. A nuestros intendentes y por supuesto a nuestro presidente".
Desde el búnker de Costa Salguero, la gobernadora saliente se refirió a su rol de cara a la etapa que comenzará en diciembre con el traspaso de mando. "No elegí comprometerme con la provincia por un cargo o una elección", dijo y agregó: "El 10 de diciembre no termina nada, empieza otra etapa. Voy a seguir al lado de ustedes".
"Las urnas no matan los sueños, sino que nos dicen que este no es nuestro momento. No matan lo que creemos y pensamos, no matan nuestros sueños. Por eso voy a seguir estando ahí. Sigo creyendo en ustedes, sigo lista para defender lo que logramos juntos estos años", concluyó.