Quilmes
Jornada académica sobre "Comunidad y Trabajo" en la UNQ
Lunes, 21 de octubre de 2019
El martes 22 de octubre de 2019, se realizará la 4º reunión del ciclo anual "70º aniversario de la Comunidad Organizada", bajo el lema "Comunidad y trabajo", a las 18 horas en el aula 202 de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

 En 2019 se conmemora el 70º aniversario del Congreso Nacional de Filosofía donde el presidente Juan Domingo Perón leyera el texto doctrinario fundacional del Justicialismo, "La Comunidad Organizada" ante una audiencia constituida por los filósofos más destacados de la época.

Esta cuarta reunión es parte de un ciclo anual que, a partir de la efemérides convocante de "La Comunidad Organizada" buscará establecer sus vínculos filosóficos, doctrinarios e históricos con otros acontecimientos significativos del Justicialismo como la Constitución Nacional de 1949 y aquel otro texto testamentario de Juan Domingo Perón, "El Modelo Argentino para el Proyecto Nacional".

En esta ocasión el tema convocante será "Comunidad y Trabajo" con el objetivo de proponer, desde distintas tradiciones, una visión acerca del lugar del trabajo y sus efectos sobre la consolidación de un comunidad; el rol del trabajo como creador de dignidad para el hombre contemporáneo; críticas al modelo clientelar-asistencialista e ideas para su transformación en una plataforma de creación de trabajo genuino; el lugar del concepto del trabajo en las tradiciones político filosóficas argentinas, etc.



Los conferencistas convocados expondrán acerca de los siguientes temas:

Roberto Magliano. El justicialismo y el trabajo en la era posthumanista
Abogado (UCA), profesor de filosofía (UCA). Entre sus publicaciones se destacan "El Derecho posmoderno. Una cavilación filosófica" (Ed. La Ley) y "La ética de la resistencia ¿límite o única salida frente al poder? en el libro colectivo El pensamiento en los umbrales del siglo XXI. Ex director académico del Instituto de Altos Estudios Juan Domingo Perón (uno de los dos institutos de formación de cuadros y capacitación política reconocidos por la carta orgánica del Partido Justicialista). Ha dictado conferencias y cursos de formación doctrinaria en distintas provincias argentinas. Es autor de Filosofía del Peronismo, libro inédito de próxima publicación. Integrante del proyecto de investigación "Comunidad Organizada, Una gubernamentalidad justicialista para las ciudades del siglo XXI" (Universidad Nacional de Quilmes)

Mauricio Vázquez: El trabajo como ordenador social. Ideología y dignidad
Licenciado en Ciencias Políticas (UBA). Máster en Ciencias del Estado (UCEMA) y Máster en Políticas Públicas (UTDT). Profesor de Políticas Públicas en la Maestría en Economía Ciencias Políticas de ESEADE. Profesor de Teoría Política, Comunicación, Ética y Administración en UADE. Coach miembro de la International Coach Federation. Director de Capacitación de la Fundación Democracia dependiente del Congreso de la Nación. Conferencista. Asesor institucional y de gestión del cambio en el ámbito empresario.

Rolando Astarita: El trabajo y la teoría marxista
Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, y en las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado y publicado sobre temas vinculados a la teoría de Marx, la internacionalización del capital y la lógica del valor trabajo. Es autor de dos libros editados por la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, Economía política de la dependencia y el subdesarrollo y Keynes, poskeynesianos y keynesianos neoclásicos. Columnista de diversos publicaciones de debates de la izquierda argentina e internacional. Escribe regularmente en https://rolandoastarita.blog/

Toda la programación de las Jornadas Anuales cuenta con entrada libre, no arancelada y abierta a todos los miembros de la comunidad interesados en conocer y profundizar los aspectos filosóficos, políticos, culturales y económicos de esta obra fundacional del Justicialismo y sus posibilidades para actualizar un pensamiento estratégico y táctico imprescindible para pensar y poner en marcha nuestro destino como Nación.

Etiquetas