Cultura
Homenaje a Leda Valladares en el Museo Americanista de Lomas
Miércoles, 16 de octubre de 2019
El Museo Americanista de Lomas de Zamora se sumará a las intervenciones artísticas que brindarán un homenaje a la multifacética artista musical, docente y pedagoga en el centenario de su nacimiento. La cita será este sábado.

 El Museo Americanista de Lomas de Zamora se sumará a las intervenciones artísticas que brindarán un homenaje a la multifacética artista musical, docente y pedagoga en el centenario de su nacimiento.

La convocatoria invita a todos los colectivos artísticos del país a sumarse a estar serie de eventos evocativos para difundir su importante obra recopilatoria y de docencia en espacios públicos y gratuitos.

Por tal motivo, el próximo sábado 19 de octubre a las 17 horas se realizará un espectáculo musical y de narración, donde actuaran "La comparsa coplera" y "9 mujeres 9" en el Museo Americanista, ubicado en la calle Manuel Castro 254, de Lomas Centro con entrada gratuita.

La propuesta es alcanzar las 100 intervenciones en todo el país para finalizar en un "Gran Bagualazo Nacional" que se realizará el próximo 21 de diciembre.

Acerca de Leda

Nacida en Tucumán en diciembre de 1919, Leda Valladares es una figura central en la música y la cultura argentina en sus diferentes facetas: creadora, intérprete, recopiladora, difusora e investigadora. En la Universidad Nacional de Tucumán se formó como profesora de Filosofía, y luego se graduó en Ciencias de la Educación.

Abocada en sus inicios al jazz, descubrió más tarde la baguala, género por el que se apasionó y en cuyo rescate realizó una tarea fundamental. Junto a la también compositora, escritora e intérprete María Elena Walsh formó en 1953 el dúo Leda y María, de trayectoria notable en Europa y en la Argentina. Entre 1960 y 1974 publicó una serie de discos denominada Mapa Musical de la Argentina, fruto de su recopilación de cantos autóctonos de todo el territorio nacional.

Otros trabajos importantes de su discografía fueron Igual rumbo, Grito en el cielo I y II y América en cueros.

Escribió música para cine, televisión y obras teatrales. Valladares fue una influencia central para músicos de diferentes géneros -León Gieco, Fito Páez, Pedro Aznar, Jairo, Litto Nebbia, entre otros- a los que transmitió su amor por el acervo de la canción tradicional. Su tarea fue reconocida en la Argentina y en el exterior con importantes premios y distinciones. Falleció en Buenos Aires en julio del 2012.

Etiquetas