Región | A dos años continua la controversia
¿Cuál fue el primer monumento a la Bandera en el país?
Jueves, 20 de junio de 2013
La disputa por la potestad del primer monumento se mantiene vigente. Según se infiere de la respuesta enviada por la Academia Nacional de Historia el mérito es para Varela, en lo que refiere a la región. A nivel nacional, se considera que existen varios, los primeros estuvieron ubicados en Salta y en Rosario pero no perduraron en el tiempo.

Todo comenzó a partir de la información publicada  por LA TERCERA,  en la edición 1157 del 13 de junio de 2011, en la que se mencionaba  al monumento de la Bandera ubicado en Burzaco como el primero del país. Pero desde el área del planeamiento, de la Secretaria de Obras Públicas de Florencio Varela  replicaron y aseguraron  que esa ciudad es la pionera en recordar la creación de Belgrano.
Para disipar dudas que acarreaban desde hace varios años, desde el distrito varelense enviaron una nota a la Academia Nacional de Historia, quien respondió el 12 de noviembre de 2010. Allí anunciaron la creación de una Comisión ad-hoc que se ocuparía de indagar sobre la antigüedad de los diversos monumentos a la Bandera en el territorio nacional.

En la localidad de San Juan Bautista, en la plazoleta  central de la Av. San Martín y su intersección con las calles 82 –Castelli- / 212 -9 de julio se encuentra el monumento. Se trata de un mástil ornamental para la Bandera Nacional con una escultura de bulto redondo inaugurada el 2 de julio de 1938. Según informó a LA TERCERA, Analía Fariña, integrante del área de Planeamiento urbano de la comuna y una de las  encargadas de la investigación municipal sobre las características del monolito.
La diferencia que radica con  el emplazado en la ciudad de Burzaco y que presta a confusión, es que el mismo año en que el varelense fue inaugurado, en el browniano sólo se había colocado la piedra fundamental.

En el sitio web del municipio browniano se suma una aclaración que refuerza esta teoría: “En 1938 se creó una Comisión Popular, presidida por el Tte. Cnel. Saúl S. Pardo e integrada por otros vecinos de Burzaco, como por ejemplo, Don Pedro Legris, Rene Vallo, Miguel Crowford, Claudio L. Sempere, Francisco Blumetti, Federico Fonseca, Raúl Taramasco y muchos otros de otras localidades, incluyendo una delegación especial con vecinos del partido de San Vicente. El 25 de Mayo de 1938 se colocó la piedra fundamental en la Plaza Manuel Belgrano de Burzaco.”

Pero la verdad la devela la notificación de la Academia enviada al intendente Julio Pereyra de Varela.

“La opinión de la Academia que presido sobre su consulta acerca de cuál es el más antiguo monumento a la bandera nacional, no sin antes expresarle que la búsqueda de antecedentes con el objeto de suministrar una información precisa, fue ardua y difícil” así es el inicio del comunicado firmado por el actual presidente de la institución, el Dr. Miguel Ángel De Marco.
“Sin embargo cabe señalar que el 27 de febrero de 1873 se construyó una pirámide conmemorativa en la isla del Espinillo, frente a la ciudad de Rosario”, detalló la misiva que aclaró también que “está documentada la erección, y todavía existe, en Avenida de los Italianos, Costanera Sur, Buenos Aires, de un monumento inaugurado 22 de mayo de 1927 con la presencia del Presidente de la República, doctor Marcelo Torcuato de Alvear”.

Además de considerar que pueden existir otros monumentos no documentados, desde la institución consideraron que “todo lo cual no obsta para señalar el alto mérito patriótico de Florencio Varela, al haber dispuesto la erección de un monumento al pabellón argentino en el año 1938 y encargárselo a un arquitecto de renombre internacional como fue don Godofredo Cocca, a quien secundó en la concreción material don Simón Sperandio. Es, como los señalados anteriormente, un antecedente importante del Monumento Nacional a la Bandera erigido en la ciudad de Rosario según proyecto del arquitecto Ángel Guido, e inaugurado el 20 de junio de 1958.”.

El comunicado determina que ninguno de los monumentos en disputa puede ser considerado el primero, pero en lo que refiere a la región la documentación le otorga la mayor antigüedad a los varelenses, sin desmerecer la relevancia del emplazado en Burzaco.