NOMOS, un espacio en crecimiento
Andrés Berazategui: "Nos impulsa tratar de pensar la realidad desde nuestra situación en el mundo"
Jueves, 10 de octubre de 2019
NOMOS es un grupo de estudio de perfil académico y difusor de autores que actualmente están dando mucho de qué hablar a nivel mundial. Desde su editorial apuntan a impulsar el debate para comprender grandes problemas actuales desde una óptica nacional.

 Desde la filosofía a la geopolítica, desde la sociología a la comunicación social, NOMOS es un importante espacio de estudio y reflexión sobre la realidad actual y también aportando materiales para cimentar esa discusión: Aleksandr Dugin, Diego Fusaro o Alain de Benoist son algunos de los autores publicados en sus libros, que de a poco se van convirtiendo en piezas de debate imprescindibles. Para ello, LA TERCERA, entrevistó al licenciado en Relaciones Internacionales, Andrés Berazategui, uno de los referentes del espacio y de la editorial.


¿Cómo nace la idea de formar una editorial con libros de autores que no suelen leerse en la academia, aun cuando el grupo parece tener un perfil de reflexión teórica?

En realidad, la editorial es la consecuencia de lo que era Nomos previamente: un grupo principalmente de jóvenes con formación y militancia peronista que estábamos profundizando algunos contenidos doctrinarios como la comunidad organizada y la tercera posición, por ejemplo. Por contactos en común o habernos cruzado en algunas actividades, decidimos juntarnos e ir dialogando sobre algunos temas que eran de común indagación. El factor humano fue un determinante para que creciéramos y, de un momento a otro, nos topamos en 2017 con la venida a Argentina de Aleksandr Dugin, un referente muy importante para nosotros, cosa que nos decidió a formalizar la constitución de un grupo que organizara un evento con el pensador ruso en la Facultad de Sociales de la UBA. De allí nació la idea de editar las conferencias que este autor dio en aquella ocasión y el éxito que tuvimos nos motivó a una más vasta -como arriesgada- tarea editorial. Sabíamos que existía un potencial importante de lectores para la propuesta que teníamos, y no nos equivocamos. Autores como Dugin, Alain de Benoist o Diego Fusaro, en nuestro medio son comentados por la aparición que estos autores tienen en las redes, pero son poco leídos dada la dificultad de acceso a sus libros. En nuestra lengua son principalmente editados en España y a un precio que hoy es poco accesible. Queríamos ofrecer libros de ellos -como de otros autores que tenemos en proyectos, tanto nacionales como extranjeros- en buenas ediciones y a precios módicos. Pero principalmente que fueran de interés para un ámbito específico.

Sobre este último punto, ¿cuáles son los "ideas fuerza", digamos, que investigan ustedes y que cristalizan en los autores y libros que publican?

Nuestras inquietudes pasaban por algo muy simple de enunciar y difícil de ejercer como es el tratar de pensar la realidad desde nuestra situación en el mundo. Esto nunca fue fácil, en particular para un espacio joven en la historia como es América. Más cuando se ha dado un establecimiento de lo que se denomina "políticamente correcto", de ideas mainstream y discursos firmemente establecidos y propagados por una pléyade de medios masivos de comunicación. Curiosamente, sin embargo, las redes sociales, la difusión de tecnologías y la masificación de redes permitegenerar brechas significativas para dar otras visiones, generar otros discursos y llegar a gran cantidad de personas. La globalización, que se suponía iba a expandir una sola visión del mundo a todo el planeta, se ve agrietada precisamente por las facilidades que difunde el propio dinamismo técnico. Y por acá pasa la principal tarea de Nomos: ayudar a formar y difundir un pensamiento argentino y americano que profundice nuestras fuentes culturales e intente repensarlas mirando el presente, y esto necesariamente conlleva un cuestionamiento de lo que es la expansión de la cosmovisión occidental moderna que, encarnada en el Leviatán técnico que son los Estados Unidos, intenta imponerse a todo el mundo. Cuestionamos la existencia de una sola visión asentada en los valores del liberalismo y, por lo tanto, revalorizamos a los pensadores que nos precedieron en este sentido y hoy parecen olvidados o son deliberadamente silenciados: Nimio de Anquín, Carlos Astrada, el Fermín Chávez anti Ilustración, por citar algunos casos.

¿Qué proyectos tienen en carpeta?

En lo que se refiere a nuestras investigaciones, profundizar sobre los aspectos que hacen de la ubicación argentina y americana nuestro lugar en el mundo. Esto abordado desde la filosofía, la geopolítica y la reflexión de teoría política en general. En lo relativo a la parte editorial, la tarea inmediata es lograr consolidar a los autores que ya hemos editado, cosa en la que nos está yendo más que bien, y en un futuro próximo comenzar con autores nacionales y otros extranjeros que aún no hemos editado. Hay una danza de nombres en este punto.

Etiquetas