Almirante Brown
Masacre en toma de rehenes en Rafael Calzada: hay dos muertos y un herido en estado crítico
Martes, 8 de octubre de 2019
Una toma de rehenes se desarrolló en Rafael Calzada. El hecho ocurrió este martes al mediodía. Hay dos muertos: el dueño y un empleado. Una tercera persona está grave. Un detenido

Por Nicolás Fernández Rivas

Puro instinto asesino. No hay otra forma para describir lo que se vivió ayer a alrededor de las 11 de la mañana cuando una banda de delincuentes ingresaron al vivero "Las Acacias" ubicado en Presidente Illia (Maruco) y 12 de Octubre en la localidad de Rafael Calzada.

A partir de ahí se desató un nivel de violencia inusual incluso para los términos del caliente Conurbano Bonaerense: según las fuentes policiales y judiciales, los delincuentes ingresaron por los fondos con fines de robo pero no precisamente como un hecho al voleo si no en búsqueda de una suma de dinero elevada a partir de un "dato" previo que tenían aparentemente de un trabajador infiel.

Los ladrones comenzaron a exigir el dinero con mucha agresión, uno de ellos según la información, habría estado bajo el efecto de estimulantes y con un grado de alteración absoluto. "Estaba recontra pasado de merca", aseguran desde la causa sin eufemismos. El vivero está conectado con la vivienda de los dueños: es la misma propiedad.

Luego de revolver todo el lugar y no encontrar nada salvó el escaso dinero de caja, el delincuente que estaba tremendamente agitado comenzó a insultar a sus cómplices y a golpearlos, luego de esta situación dos de ellos decidieron retirarse del lugar y emprender la huida por lo cual son intensamente buscados. "Sabían que todo terminaba como el orto", citaron.

En ese momento, llego la policía y lo que iba a ser un asalto rápido terminó siendo una situación de toma de rehenes con atrincheramiento. Los rehenes fueron el dueño del lugar, Vicente Oscar Gramuglia, de 80 años, un hombre muy querido en el vecindario, su esposa Gladis Rodas, un empleado que trabajaba allí desde hace 15 años, que incluso vivía en una pequeña casa en el fondo de la propiedad. Es a quien sindican como el "entregador" y una empleada doméstica. Los efectivos llegaron porque en una distracción la dueña logró alertar a su hija del robo.

Extrema tensión y trágico desenlace

La crisis requirió la intervención del Grupo Halcón del la Policía bonaerense con la asistencia del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), fuerzas todo terreno preparadas para esta clase de situaciones.

El negociador de los halcones, comenzó a dialogar con el delincuente con el fin de que depusiera su actitud y suelte a los rehenes. Gracias a esa intervención logró que Gladis fuera liberada con una leve herida de arma blanca en el cuello y presa de una crisis de nervios, para ser trasladada de urgencia al Hospital Lucio Meléndez. También pudo salir la empleada doméstica.

Mientras tanto el perpetrador comenzó a gritarle al sindicado "entregador", "¡No tenés códigos hijo de puta! me mandaste donde no hay nada" y insultando, con un comportamiento totalmente violento e inestable.

Luego de casi tres horas de iniciada la crisis de rehenes, se escucharon varios disparos por lo cual el Grupo Halcón ingresó rápidamente al lugar. Allí encontraron una escena terrible: Gramuglia había sido asesinado como así también el empleado al que el ladrón acusó de pasarle mal el dato del dinero. Esta víctima recibió dos disparos en la cabeza. Pero no terminó allí, en una habitación al final de la casa, los efectivos encontraron a una persona gravemente herida. Se trata del hermano del dueño asesinado, un hombre mayor y discapacitado, que luego de una compleja intervención quirúrgica se encuentra en estado crítico.

El delincuente fue arrestado y mientras era llevado seguía expresando su enojo con su supuesto cómplice también ultimado. En un absoluto nivel de sociopatía, no mostró ante los oficiales ni un poco de arrepentimiento por sus actos.

Por otro lado, vecinos autoconvocados realizarán una manifestación en apoyo de la familia Gramuglia y exigir justicia. El encuentro se realizará este miércoles 9 de octubre de 2019 a las 12:30 horas en 20 de Septiembre y Av. San Martín.

En el caso, interviene la Unidad Funcional de Investigación (UFI) 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Gustavo Caram.



Etiquetas