OPINIÓN | POR JUAN CARLOS LATRICHANO
¿Alcanzan las Reservas?
Domingo, 6 de octubre de 2019
En primer lugar debemos tomar en cuenta las reservas de libre disponibilidad. Al respecto las mismas suman alrededor de 12.000 millones de dólares. Considerando que se debe pagar un vencimiento de 6.000 millones de dólares, las mismas quedan reducidas a la mitad.

Por Juan Carlos Latrichano * 

En primer lugar debemos tomar en cuenta las reservas de libre disponibilidad. Al respecto las mismas suman alrededor de 12.000 millones de dólares. Considerando que se debe pagar un vencimiento de 6.000 millones de dólares, las mismas quedan reducidas a la mitad. Dado este panorama y las salidas diarias que se van produciendo cabe interpretar que se.llega muy justo al.27 de octubre. Para colmo existen riesgos de que las salidas se amplien a medida que nos acerquemos a la fecha de las elecciones.

Frente a todo esto subyace una duda aún más profunda , relativa al modo que se llega al 10 de diciembre, fecha del cambio de Gobierno. Al respecto surge la posibilidad de utilizar 7.000 millones de dólares que forman parte de las reservas no disponibles provenientes del Fondo Monetario Internacional, previo acuerdo. También se podría obtener parte del swap chino que es equivalente a 20.000 millones de dólares , y previa negociación se podría utilizar .

Como vemos la situación es muy delicada. Quizás haga falta más firmeza para que ingresen los dólares pendientes de operaciones de exportación, y deba reducirse el límite de 10.000 dólares mensuales que las personas pueden adquirir.

Todo esto extremando los controles. Si no el caos estará a la vuelta de la esquina.

* Juan Carlos Latrichano es Contador Público recibido en la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Ciencias Económicas (mención economía) por la Unlam.


Etiquetas