Universidades
Pino Solanas fue distinguido como Profesor Honorario por la UNLa
Domingo, 6 de octubre de 2019
Con la presencia de alumnos y docentes, el senador y cineasta fue reconocido por la casa de estudios por su compromiso y coherencia en toda su trayectoria artística y política.

 El prestigioso cineasta, político y actual candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando "Pino" Solanas, fue distinguido con el título de "Profesor Honorario" por la Universidad Nacional de Lanús. Posteriormente se proyectó el reconocido documental "La hora de los hornos", realizado por Solanas junto a Octavio Getino, integrantes en ese entonces del Grupo de Cine Liberación. Ambas actividades fueron con entrada libre y gratuita.

Entre los considerandos del texto que elaboró el Consejo Superior de la casa de altos estudios, también se resalta que el cineasta y político, referente de Proyecto Sur, ha tenido como "prioridades estratégicas" las políticas de Derechos Humanos; las políticas energéticas, ferroviarias, de integración de la educación y la cultura; la defensa de los pueblos originarios; la recuperación del medio ambiente; la integración continental autónoma; la autodeterminación de los pueblos; la democratización de la cultura y los medios de comunicación; y en sus últimos trabajos la lucha contra los grandes intereses de las principales compañías de agroquímicos que afectan y destruyen las vidas, las familias y las comunidades en el territorio nacional.

La rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, señaló que "Pino nos marcó a muchos. Su sola trayectoria explica por sí sola la coherencia entre sus valores y su arte. Y sus valores coinciden con lo que tenemos en la Universidad Nacional de Lanús". Luego entregó al homenajeado un mate de plata del artista Rubén Caños y a continuación Daniel López -consejero no docente y a cargo del Área de Patrimonio de la Universidad- le entregó en ADN UNLa, un obsequio hecho de hierro y madera con materiales de ferrocarril. Por último, Julián Di Silvestro, Secretario General de ATUNLa (Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Lanús), le entregó una remera del sindicato.

Daniel Bozzani, director del Departamento de Humanidades y Artes de la UNLa, manifestó que "me conmueve esa responsabilidad del artista, cuando la ética y la estética se juntan en una obra".

Por su parte, el periodista y crítico de cine y encargado del ciclo "Al Cine con la UNLa", Rómulo Berrutti, habló de cuando Solanas recibió en premio por "El exilio", en Venecia, en 1985.

Finalmente, Pino Solanas se comprometió a "venir a dar clases. Me encanta enseñar", Y dijo: "El proceso creativo es un viaje, pero no es lineal. Uno puede dar varios pasos para adelante, pero también para atrás y el costado, hasta llegar a la estación ?crisis'. Es que no hay aprendizaje sin producir errores. Es un camino confuso, caótico e impredecible. Es muy difícil tener una idea todos los días. Lo que es importante, con el tiempo, es haber adquirido un método propio. E insistir y tener paciencia. La insistencia me permitió evolucionar mucho en mi cine".

En esa línea, continuó: "Uno transcurre en un espacio y tiempo, que es continuidad de una historia grande de muchos sacrificios. Uno puede hacer grandes obras, siempre que se supere la frustración". En esa línea, continuó: "es la búsqueda de la identidad, que está presente en lo que haces, el arte es una gran paciencia, a prueba y error".

Respecto al por qué de volcarse a la política, al esfuerzo por el bien común, el senador manifestó: "Nadie es solo, ni se ha inventado, ni el proceso de escritura, de filmación, uno es consecuencia de una serie de aportes que la sociedad y el país le ha brindado, eso no hay que olvidarse, y por eso hay que nutrir la política, hay que involucrarse".

Al finalizar el acto, y antes de dar paso a la proyección de su primer largometraje, "La hora de los hornos", Solanas se comprometió a venir a ejercer su cargo, ya que ponderó lo mucho que le interesa poder tener ese intercambio con alumnos, con las nuevas generaciones. Para sorpresa de los presentes, adelantó que volvería a la Universidad a dar clases y dar un adelanto esclusivo de su último film, que está en proceso de terminación, sobre el "caos creativo".

En sus palabras finales, Solanas culminó dejando una frase que dejó pensando a más de uno: "No hay estación de llegada, es el viaje lo que construye la obra".

Etiquetas