Una multitud en su primera edición
Explotó la Expo Cómics Lomas 2019
Lunes, 23 de septiembre de 2019
Miles de personas pudieron disfrutar de un gran evento de cultura pop. Hubo stands con creaciones de fanzines, historietas y esculturas, concursos de ilustración e historietas, presentaciones de autores, animé, charlas debate, disertaciones, cosplayers, talleres y espectáculos en vivo

Por Nicolas Fernández Rivas / Fotos: Melina Kronem

Los eventos de cultura pop suelen ser muy convocantes pero lo que ocurrió este domingo 22 de septiembre en la Expo Cómics 2019, organizada en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora (Manuel Castro 262), tuvo un sobresaliente en todos los aspectos empezando por haber tenido una convocatoria multitudinaria.

El público dio un apoyo contundente a esta propuesta, siendo además la primera en realizarse en tierra lomense y que según todos auguran pronto se convertirá en un clásico de zona sur como son la "Custom & Street Art" de Adrogué, la "B-Play" de Berazategui o la "Multiverso" de Avellaneda.

Feria de Cultura Popular afuera del Teatro

Es que en los pasillos de los stands y de las instalaciones del Teatro, por momentos era imposible caminar de tanta gente, pese a que en la Plaza Grigera también se estaban llevando a cabo otros eventos. 

Pero, la variedad de propuestas de  Expo Cómics  era un continuo estimulo para recorrerla de punta a punta: hubo stands con creaciones de fanzines, historietas y esculturas, concursos de ilustración e historietas, presentaciones de autores de autogestión y editoriales independientes, animé, charlas debate, disertaciones, participación de grupos de recreacionismo y cosplayers, talleres y espectáculos en vivo. Hubo artistas de renombre internacional que trabajan para Marvel y DC Comics.

"Santo en Bomba" en acción

En cuanto a las bandas de rock, se destacaron las presentaciones de "Casi Nada" y "Santo en Bomba", quienes la rockearon tremendo.

En el jardín se dispusieron los stands más orientados a narraciones, comics, ilustraciones y fanzines de historietas, todos de gran calidad, entre ellos podemos destacar a "Parka" de Martín Sarlo y Jonatán Martínez, a "Los Externos" de Dani Wox o "Sol Naciente" de Adrián Gatica entre muchos otros.


Sobre la calle Manuel Castro, afuera del Teatro Municipal, se dispuso una importante feria donde se podían comprar toda clase de libros, souvenirs, regalos, ropa y merchandising de todas las franquicias de series, película y novelas.

Una observación que se pudo realizar es que quizá el espacio terminó resultando insuficiente para la gran afluencia de público, incluso algunas actividades que requerían un mayor despliegue escénico, no se pudieron incluir dentro de la grilla de actividades, como la recreación de escenarios de películas. 

No estaría mal que el Municipio apueste con mayor intensidad por este evento añadiendo carpas estructurales para poder dar más comodidad al público y albergar más actividades. Realmente era mucha gente entrando y saliendo de un área a otra.

El evento desbordó, acompañó mucho el clima agradable.

Un evento con espíritu autogestivo

Justamente pese a ser un evento que contó con aval municipal, la autogestión fue un elemento importante para alinear los planetas en torno a esta convención que pudo unir a "todos los palos" que militan en la cultura pop sobre todo en zona sur y eso es algo que se logra con confianza y mucho diálogo en espíritu cooperativo y colaborativo.

Es lo que expresó Víctor Luna, uno de los organizadores del encuentro al ser entrevistado por LA TERCERA.

-Víctor, contános sobre tus impresiones con el evento

- La verdad es que fue impresionante lo que sucedió, el día acompañó por suerte, los participantes se fueron acercando desde temprano para preparar los stands y se fue sumando un montón de vecinos de lomas y de toda de la región, de Almirante Brown, de Lanús, hasta de San Vicente. Explotó.

Cosplayers posan para LA TERCERA

-¿Considerás que hay un boom de la cultura pop?

-Hay mucho movimiento de autogestión, como los fanzines y ayuda mucho la cantidad de series de Marvel y DC Comics que fueron trasladas a la pantalla. Eso le puso énfasis a realizar eventos en zona sur y pensando en que todo ese público estaba concentrado en Capital, los organizadores abrimos el espectro para poder traer artistas y dibujantes de gran renombre para acá, también para unir a productoras editoriales independientes que estaban dispersas y congregarlas en la Expo. 

Las actividades dentro de la sala teatral estuvieron a pleno.

-¿Crees que este encuentro se va a volver a repetir?

-Se va a volver un clásico, te lo aseguro, es la primera edición y la gente ya esta está pidiendo otra, Esto lo impulsamos desde nuestro grupo que es Noctambulo Comics con dibujantes independientes por supuesto que con apoyo municipal. Apenas terminamos y ya vamos a empezar a trabajar con la asegunda edición.

El Cosplay y sus infinitos mundos

En esta clase de eventos nunca puede faltar el Cosplay, sí, es esa torta del cumpleaños en el cual las personas se vuelven protagonistas al transformarse en sus personajes favoritos, sean de libros, películas, series, siendo todo un arte en sí mismo: preparación de trajes, make up, interpretaciones, en fin, todos los elementos para disfrutar de ser otro y además es la parte emotiva, donde los visitantes pueden sacarse fotos con sus súper héroes (o villanos) favoritos. Conversar con ellos y demás.

Naty Perzha (Mujer Maravilla) fue la conductora de los eventos. 

 

"Este encuentro me pareció muy bueno, con muchísima gente y fue para disfrutar en familia, hubo mucha cultura popular, mucho arte y creo que se va a repetir, van a seguir creciendo estos eventos", aseguró a este medio Daniel Loholabery, quién personificó al Guasón (Joker) de Joaquin Phoenix (sí, de la película que todavía no se estrenó). En cuanto a su rol como jurado expresó que "hay muchos elementos para analizar, como la construcción del persona, de la confección del atuendo, el maquillaje, las armas, el desempeño en el escenario".

Koopa apunto ser ajusticiado por todos los supervillanos. 

"Es hermoso lo que se puede hacer en zona sur, en Lomas de Zamora, compartir con vecinos es una experiencia muy hermosa, el cosplay es un hobby que tengo desde hace 4 años y me encanta compartir y disfrutar esta pasión", nos contó Priscila "Teté" de José Mármol, quien interpretó a Harley Quinn de los años 90.

Agentes de Umbrella Corporation (Resident Evil) despliegan su poder bélico. 

Por su parte, también estuvo Gaby Mareco (Harley Quinn versión Arkham City), fanática de los eventos y que tiene una gran participación en todos los puntos del Área Metropolitana: "Tengo un montón de personajes y este es el último que hice, me encanta porque es loca, es villana, es sensual, tiene todo, me siento así, acelerada, me identifica yo también tengo una loca con una dulzura medio acida" y agregó "Hago muchos personajes, como Starfire de Jóvenes Titanes, comencé con Gatúbela (Catwoman), hice de Black Widow, del personaje de animé Kuro Usashi, también estoy en un team de Street Figther donde interpretó a Chun Li. Trato de ir a todos los eventos, que puedo, si es solidario le doy la prioridad a lo solidario, me divierto muchísimo, podemos encontrar desde niños hasta abuelos, ver la felicidad en todos está buenísimo", finalizó.

La opinión mayoritaria del público fue la de esperar otra edición de este Festival, que en su primera presentación ya pinta como clásico que va a ser un encuentro en el que todos los años los vecinos de zona sur puedan disfrutar de una tarde espectacular.

Harley Quinn junto a Deadshot y Punisher. 

Etiquetas