Historias de la Región | Por Federico Gastón Guerra
El Día Del Estudiante se festeja por iniciativa de un poeta de Avellaneda
Sábado, 21 de septiembre de 2019
Fue instaurado en nuestro país por iniciativa del poeta antropólogo Salvador Debenedetti, cuando era estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Junto con la llegada de la primavera se festeja también el día del estudiante en todos los niveles educativos de nuestro país. Esa jornada sin actividad estudiantil es aprovechada por los alumnos de una manera especial y aunque un tanto anticuado el picnic suele ser una salida aún de arraigo entre los jóvenes.

Cierto es que el Día del Estudiante fue instaurado en nuestro país por iniciativa del poeta científico Salvador Debenedetti cuando era, precisamente, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.


En sus años de estudiante universitario participó fue elegido presidente del centro de estudiantes en 1902 y fuer allí que logró que la facultad instituyera el 21 de septiembre como "Día del Estudiante" por la llegada de los restos de Domingo Faustino Sarmiento desde Asunción (donde había fallecido el 11 de septiembre) a Buenos Aires en 1888.

Según Rudi Varela historiador de Avellaneda y amante de su biografía, Debenedetti nació el 2 de marzo de 1884 en la por entonces Barracas al Sud en el seno de una familia de buen pasar económico.

"Salvador siempre abocó su vida a la investigación antropológica. Pasó más de 24 años estudiando el noroeste argentino y fue el creador de la restauración de Tilcara, donde hoy descansan sus restos"; acotó Varela quién presentó en un congreso de historia Bonaerense un trabajo detallado sobre el científico.

También fue poeta

Salvador Debenedetti fue nombrado director del museo etnográfico y el iniciador de la biblioteca de ese lugar, además ha concurrido en reiteradas ocasiones como delegado de la Universidad de Buenos Aires a congresos internacionales de Americanistas. A lo largo de su vida ha viajado por Perú, Bolivia, Londres, Río de Janeiro, Roma, Hamburgo, entre otros países, con el propósito de investigar y recoger datos.

"El fue alumno de la Escuela Nº 1 y desde muy chico también fue poeta, tanto que ya a los 16 años escribió a Mi Madre al perder a la autora de sus días. Luego, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras e instauró el Día del Estudiante"; esbozó en su investigación sobre Debenedetti, Rudi Varela.

El poeta fue bautizado en la iglesia de la Asunción donde, justamente, se casa un 21 de septiembre de 1910: el mismo día en que él había instaurado desde hacía algunos años el día del estudiante y en la fecha donde desde siempre se festeja la llegada de la primavera.

El valor en los descubrimientos antropológicos de Salvador Debenedetti son incalculables para profesionales en el tema como también para estudiantes de antropología, filosofía y letras.

"La vida de Salvador fue apasionante y ejemplar. Finalmente la muerte lo encontró en uno de esos tantos viajes a congresos de antropología en septiembre de 1930"; rememoró Varela.

Más allá de sus investigaciones para personas idóneas en temas científicos el Día del Estudiante llevará para toda la vida el esfuerzo de este hombre de las letras en conseguir que se adopte esta fecha.

Además de la llegada de la primavera y de la algarabía de los estudiantes, en esta jornada se deberá brindar tributo a Salvador Debenedetti por el legado cultural que nos donó.


Etiquetas