Una semana histórica para la Universidad
UNAB: arrancó su ciclo lectivo y Pablo Domenichini fue elegido como su rector
Lunes, 16 de septiembre de 2019
La segunda semana de septiembre de 2019 será recordada por haberse concretado dos de los más importantes hitos institucionales: la culminación del ciclo de normalización -con la elección de su primer rector- y el inicio formal de sus primeras carreras de grado.

 De la redacción de LA TERCERA /// La segunda semana de septiembre de 2019 será recordada en la comunidad universitaria de Almirante Brown por haberse concretado dos de los más importantes hitos institucionales: la culminación del ciclo de normalización -con la elección de su primer rector- y el inicio formal de sus primeras carreras de grado, en vista de lo que será un promisorio futuro para la casa de estudios.

El lunes 9 se dio inicio a la cursada de las Tecnicaturas en Automatización y Control; Logística y Transporte y Gestión de las Organizaciones, por medio de un acto institucional que reunió, en la Casa de la Cultura de Adrogué, a alumnos, integrantes de la comunidad y autoridades universitarias y municipales. Allí estuvieron presidiendo el acto inaugural del primer ciclo lectivo de la UNAB, el intendente Mariano Cascallares, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el rectororganizador, Néstor Blanco. Las carreras presentadas son las primeras de otras 22 que se prevé ofrecer para consolidar la propuesta de formación universitaria para el ciclo lectivo 2020.

Pablo Domenichini, nuevo rector de la UNAB

La semana concluyó, el sábado 14, con la concreción del acto institucional más importante de las universidades públicas que gozan y ejercen plenamente su autonomía, como resulta ser la Asamblea Universitaria. Este órgano de gobierno de las casas de estudios de educación superior, es el encargado de tomar las principales definiciones, entre ellas la elección del rector. En ese marco, con sus claustros representados y como corolario de un exitoso proceso de normalización, la Asamblea eligió por unanimidad al Licenciado Pablo Domenichini, como nuevo Rector de la Universidad Nacional para los próximos cuatro años, según lo establece el estatuto universitario.

En ambas ocasiones, la UNAB estuvo rodeada y acompañada por autoridades y representantes de otras universidades y de organismos de gobierno de todos los niveles. El lunes estuvieron junto al Rector Blanco y al Ministro Finocchiaro, la Consejera General provincial de Educación y Cultura, María Cristina Vilotta; la presidente del Concejo Deliberante, Norma Warrell; el titular del Consejo Escolar de Almirante Brown, Leonardo Herrera; el Secretario de Gobierno, Nicolás Jautuschenko; el Secretario de Educación y Cultura de la comuna, Eduardo Fabiani; el Subsecretario comunal de Educación, SergioPianciola; el Rector de la Universidad Provincial de Ezeiza, Daniel Galli; el Vicerrector, Andrés Giglio y el propio Pablo Domenichini, en su rol actual de Secretario de Políticas Universitarias de la Nación.

En tanto el sábado hubo presencias del sistema universitario, tal el caso del vicerrector de la UNLZ, Horacio Gegunde; el Vicerrector de la Universidad Nacional de Chilecito, Daniel López y el Decano de Ciencias Sociales, también de la UNLZ, Gustavo Naón; junto al presidente de la Federación Universitaria Argentina, Bernadro Weber y al Secretario General de la Gobernación de Buenos Aires, Fabián Perechodnik.

El lunes, en la ocasión el rector organizador de la UNAB, Néstor Blanco había señalado que el inicio del ciclo lectivo significaba "un hito para la Universidad, destinada a proveer de dirigentes, trabajadores y mejores ciudadanos a la comunidad de Almirante Brown y de la región" y en el final de la semana, el mismo Blanco volvió a apelar a su claridad conceptual para definir, en el inicio de la asamblea, que "este es el mejor momento de todos, el hito que constituye la normalización, cuando la asamblea se reúne y elige su autoridad ejecutiva", para dar paso a la moción de Pablo Domenichini como Rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown. 

La propuesta fue acompañada por una extensa descripción de la trayectoria de Domenichini, repasando lo que fue su etapa como estudiante, como dirigente de estudiantil, como graduado, docente, profesional y actualmente como funcionario nacional, más precisamente como Secretario de Estado, a cargo de Políticas Universitarias de la Nación.Fue entonces cuando el profesor Carlos Folino, tomó la propuesta formulada por el Rector Organizador, Néstor Blanco, para hacerla suya y proponer su aprobación, a lo que siguió el acompañamiento del resto de los asambleísta, resultando de esta manera, electo por unanimidad para como nuevo Rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, para el período 2019-2023.

El nuevo titular de la UNAB subió al estrado y dirigió sus primeras palabras a todos los presentes refiriéndose a los desafíos que enfrenta la Universidad, los proyectos que encararán y la forma en la que organizarán su rutina institucional, pero particularmente y en detalle, dedicó la mayor parte de su discurso a agradecer a quienes llevaron a cabo el proceso de normalización, a todo el equipo de la UNAB; a quienes los vienen acompañando en las distintas actividades estudiantiles y universitarias; a los colegas funcionarios de otras universidades y especialmente a su familia, -esposa e hijos- a quienes les dedicó el más emotiva párrafo de su alocución.

La asamblea concluyó con una autorización al actual rectorado, para organizar la asunción del nuevo rector dentro de 65 días, a contar desde ese día, por lo que se presume que el nuevo titular de la UNAB asumirá, los últimos días del mes de noviembre del corriente 2019.