Opinión | Por Juan Latrichano
¿La fuga de capitales constituye un delito?
Miércoles, 11 de septiembre de 2019
El término fuga de capitales, en economía, ocurre cuando dinero salen rápidamente de un país, debido a un suceso con implicaciones económicas. Esto lleva a una caída dramática en el poder de compra del país y hace muy caro importar bienes. ¿Es legal?

 Por Juan Latrichano *

¿La fuga de capitales constituye un delito?

En primer lugar cabe determinar que significa fuga de capitales. Al respecto tenemos que:

El término fuga de capitales, en economía, ocurre cuando activos y/o dinero salen rápidamente de un país, debido a un suceso con implicaciones económicas.

Especialmente la fuga suele producirse cuando se cambian pesos por dólares y estos últimos salen del circuito financiero posicionandose en el exterior, en cajas de seguridad o directamente quedan en los hogares.

Hasta aquí estaríamos ante una situación normal. Al respecto funcionarios del actual Gobierno suelen decir que es inexacto sostener que los los fondos obtenidos del Fondo Monetario Internacional se fugaron , porque en realidad se utilizaron para financiar el déficit fiscal. Por lo tanto desde está visión no hubo fuga. Sin embargo lo que en realidad sucedió fue que el Gobierno cambió en el Banco Central los dólares por pesos, y con estos últimos atendió la financiación del déficit. A su vez los dólares inicialmente formaron parte de las reservas. Desde el año pasado en distintos momentos, quienes invirtieron oportunamente los pesos emitidos en Letras del Banco Central, no las renovaron y usaron los pesos para comprar dólares. Desde luego los fugaron.

¿Es lícita está operación?

Para responder esto corresponde analizar si quienes hicieron estas operaciones tienen relación con funcionarios del Gobierno o directamente son ellos mismos. En ese caso estaríamos en presencia de falta de cumplimiento de las obligaciones de funcionario público, sobre todo por contar con información anticipada relativa a la devaluación del peso. De ser esto así la conversión significó una ganancia extraordinaria proveniente del uso de una información privilegiada. Cabría además agregar la información relativa a si los compradores lavaron dinero, si usaron fondos no declarados impositivamente y si las operaciones quedaron incluidas en los delitos previstos por la ley penal cambiaria.

Quizás alcance con tomar las treinta mayores operaciones y quitar el velo que las oculta. Si hay delito debería ser resarcido penal y monetariamente.

* Juan Carlos Latrichano es Contador Público recibido en la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Ciencias Económicas (mención economía) por la Unlam.

Etiquetas