Tirá que no pasa nada...
Japón planea verter al mar el agua radiactiva de Fukushima
Miércoles, 11 de septiembre de 2019
El Gobierno japones advirtió que los tanques que almacenan el líquido estarán llenos en el año 2022. Hace 8 años ocurría el peor accidente nuclear de la historia junto al de Chernobyl.

 La Compañía Eléctrica de Tokio, en Japón, en 2022 se quedará sin lugar donde almacenar el agua contaminada de la planta.

Yoshiaki Harada, el ministro de Medio Ambiente nipón, expresó que Tokio no tiene otra opción más que "tirar (el agua) al mar y diluirla", lo que generó la bronca de los pescadores y la preocupación de los países vecinos.

"El Gobierno en pleno lo va a debatir, pero me gustaría ofrecer mi simple opinión", agregó el ministro que no precisó qué cantidad de líquido supone que será necesario arrojar al Pacífico.

Por su parte desde Corea del Sur, país con el que Japón se encuentra en fuertes conflictos comerciales, han expresado la preocupación por el posible impacto que tendría la polémica acción en la reputación de su pescado y marisco. "Esperamos escuchar más detalles de las discusiones que se están desarrollando en Tokio para que no haya un anuncio sorpresa", dijo un diplomático a la agencia Reuters bajo la condición de no ser identificado.

Además, el ministerio de Exteriores surcoreano emitió un comunicado en el que le solicitó "que tome una decisión sabia y prudente sobre el tema".

En 2011, un terremoto de magnitud 9 y un tsunami de 15 metros provocaron que el sistema eléctrico de "Fukushima Daiichi" se desactivara. Tres de sus seis reactores sufrieron fusiones, y uno resultó dañado por las explosiones de hidrógeno. A partir del hecho alrededor de 160 mil personas se vieron obligadas a evacuar la zona.

Otsuchi fue uno de los pueblos que se vio arrasado por las tragedias. De sus pobladores, 2 mil fallecieron, y las pérdidas de estructura fueron prácticamente totales. Pero a ocho años del desastre, la idea de un habitante ayuda a los familiares de las víctimas a transitar el duelo de manera muy particular .

Etiquetas