Por Berenice Ginzo
Se viene el primer torneo nacional de Asadoras Argentinas en Lomas
Miércoles, 4 de septiembre de 2019
Se disputará el 22 de septiembre próximo en Plaza Grigera. El evento es el resultado de mujeres que decidieron romper los esquemas y meterse en el mundo del carbón, la leña y la parrilla, territorio que se consideraba de hombres. Su creadora Sandra Honzcar dispará: "Me gusta retrucar los preconceptos".

 Sandra Honzcar, es la vecina de Banfield, creadora de Asadoras Argentinas, una fan page y comunidad de asadoras impresionante que viene impulsando el primigenio arte de cocinar carnes a las brasas, un territorio otrora considerado de hombres, pero donde la mujer ganó cada vez más espacios a fuerza de aplausos y ojos colorados del humo parrillero. Tal es así, tanta movilización alcanzó que ahora Lomas de Zamora será la sede del primer torneo oficial de asadoras. El primero con características institucionales en el país. El evento está programado para el 22 de septiembre en la plaza Victorio Grigera de Lomas Centro y contará con un jurado gourmet integrado por Silvia Valdemoros, Javier Labake, Marcelo Cagnolli, Francisco Eltano, Gonzalo Riera y por supuesto, Sandra, promotora de toda esta fiebre asadora. LA TERCERA la entrevistó para conocer este fascinante mundo de las mujeres que se imponen y no le aflojan a la parrilla.

-Sandra, ¿Cómo empezó esta movida de Asadoras Argentinas?

- Esto comenzó hace 6 años en el fondo de mi casa, estaba con mi mamá una tarde de primavera, viste cuando empiezan los días lindos que queras hacer un asado y disfrutar luego de trabajar. Faltaba mi viejo que era siempre quien hacía el asado. Era la necesidad de ser autónomas en la parrilla. Le digo a mi mama, ¿Qué te parece si hacemos un asado? La primera vez nos costó prender el fuego con el carbón y después ya empezó a hacerse un hábito. Volví a preguntarle ¿Que t e parece si hago una página de Facebook de "Asadoras Argentinas" y empecé a subir fotos. Eso comenzó a tener cada vez más repercusión. Al día de hoy tenemos 70 mil seguidores y en Instagram, más de 12 mil. Fue muy gratificante, tuvimos muchas notas, salimos en televisión, en eventos en el país. Y ahora, vamos a hacer el primer evento oficial y será en Lomas de Zamora. Siempre dicen que el asado lo hace el hombre, pero eso no es así, la mujer lo hace muy bien es más prolija y más detallista.

- ¿Cómo te llevas con la ropa de asadora?

-(Ríe) Con la vestimenta soy muy abierta, si me hablas de un torneo es generalmente muy tradicional, el hombre con sus rastras, sus bombaches, su vestimenta gauchesca y la mujer de paisana. Hay algunas que no, que también se visten de gauchos. Yo soy más de ciudad, a mi me gustan, los brillos, la moda, las tendencias. Soy una asadora rebelde, hay que romper esa estructura de que todo está hecho, todo es definitivo. Vos podes ser y vestirte como te gusta. Me gustan los comentarios, que se hable de eso, porque me gusta un poco pelear, retrucar esos preconceptos.

-¿Cuál fue tu primer emprendimiento gastronómico?

-El primer lugar fue el Boulevard Shopping de Adrogué. Pero allí, no no se permite hacer asado a la parrilla. Seguramente vamos a abrir en otro lugar, estamos viendo donde hacerlo. Nos están pidiendo franquicias en muchos lugares del país e incluso en el exterior, como en Chicago, EEUU. En el Boulevard shopping se hacen lomitos a la parrilla y hamburguesas gourmet, pero no permiten asado. Nuestro otro emprendimiento son los servicios de catering. Para fiestas, eventos, bautismo, grandes contigentes. Trabajo con muchos expertos en el rubro, ofrecemos asado a la estaca, parrilla, muchas variedades. Nosotros llevamos todo y hacemos toda clase de menú, a domicilio, campos, estancias.

-¿Cuáles son las características del campeonato de Lomas de Zamora?

-Lo más importante es que hay que destacar que se trata del Primer Certamen Nacional de Asadoras Argentinas Oficial que se va a hacer en Lomas de Zamora. Van a venir a participar del interior: San Luis, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, La Plata, Adrogué, Turdera. Es muy importante que vengan chicas locales, que se pueden anotar todavía por mail a asadorasargentinas@gmail.com o mandar un whatsapp al 011-5751-7171, diciendo que quieren participar e inscribirse. Los equipos son de dos o tres participantes, con varias categorías y cortes, que son asado de tira, vacío, pollo y cerdo. Cada uno se va a evaluar con un acompañamiento especial, que se va a juzgar por su creatividad. Los que ganen primer puesto van a quedar para participar en diverso eventos del interior del país e incluso del exterior.

-¿Cuáles fueron las expectativas al comenzar con esta comunidad de Asadoras?

-Esto era un mundo donde únicamente participaba el hombre y ahora ya no es más un tema de varones. Rompimos con todos esos prejuicios con esta innovación. Las mujeres estamos presentes un 100% porque nos gusta, porque compartimos, nos hace un cable a tierra. Somos mujeres que se juntan, hacen asados, comparten, nos vincula como sociedad, amigos, familia. Entramos ahora en la idea de los torneos, que esperemos que se replique en todas las provincias.

-Contanos tu experiencia principal en torneos

-Te comento el de Arroyo Seco (cerca de Rosario, Santa Fe), casi me muero en el intento, fue un evento que me convocaron junto con una compañera que aprecio mucho en cuanto su garra y su forma de ser y que me convocó. Ella de Villa Ballester, el lugar era al costado de las vías, lleno de piedras, era muy difícil poner las estacas del asador, hacia tanto calor, estábamos cerca unos de otros. La leña largó tanto humo y lo teníamos en contra al viento que estuve dos días con los ojos cerrados. Esa fue mi primera experiencia en un torneo informal. La más linda fue cuando viajamos a Chile como único equipo femenino dentro de un evento internacional representando a Argentina, este año. Tengo certificación obtenida como jurado internacional lo que me abrió muchos caminos. Es una experiencia difícil porque fue un evento muy exigente, no gané pero aprendí. El hecho que nos convoquen fue un lograzo, conocer Valdivia, no tuvimos apoyo de nadie y compartir con países como El Líbano, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Uruguay entre muchos otros. Entre todos hombres fuimos las únicas mujeres. Ahora queremos ir por más.

Etiquetas