Política | Análisis tras las PASO
Viñuales: "Son lecciones importantes: no se puede gobernar por facebook"
Miércoles, 4 de septiembre de 2019
El Jefe de Gabinete lomense participó de la Feria de Diseño y Gastronomía de Temperley. Conversó sobre la coyuntura política y la situación social. "La militancia y la dirigencia política son irremplazables", sentenció sobre los resultados post PASO.

 El Jefe de Gabinete de Lomas de Zamora y candidato a concejal por el Frente de Todos, Guillermo Viñuales visitó junto a su esposa Silvia, el stand de LA TERCERA en la Feria de Diseño y Gastronomía de Temperley. Siempre predispuesto a conversar, dio su opinión sobre diferentes temas de actualidad haciendo hincapié en la difícil situación social que vive el país en general y la región en particular.

-Las PASO dejaron un resultado contundente a nivel nacional, provincial y municipal. ¿Cómo analizas lo que ocurrió?

-Creo que el pueblo ha dado una señal muy clara de lo que no quiere y le ha transmitido al peronismo la responsabilidad de la esperanza, creo yo, para salir de este momento, que a esta altura es dramático en Argentina. Esperemos que esto pueda resolverse como corresponde, institucionalmente, que el presidente Macri y la gobernadora Vidal lleguen hasta fin de año. Todavía falta la elección más importante que es la de octubre. Pero, en este momento la preocupación más sustancial son las condiciones socioeconómicas que está viviendo buena parte de nuestra sociedad. Hoy vine de recorrer Fiorito, Centenario, Santa Catalina y veo, no diría desesperación, pero casi, muy complicadas algunas circunstancias sociales, gente que se ha quedado sin trabajo, gente cuyos ingresos no les alcanzan para comer, hay que ver como han proliferado la apertura de merenderos y comedores en instituciones, iglesias y hasta en casas particulares. Estamos muy atentos a ese tema y es lo que Martín nos ha establecido como prioridades en esta etapa.

-Si bien la situación social ganó gravitación como principal agenda de gestión, ¿En que otros temas están poniendo el acento?

-Seguimos con nuestro frente de obra pública, desarrollando pavimentos, luminaria LED, mejoras de espacios verdes con nuevos juegos y equipamiento urbano. Estamos llevando a cabo un trabajo importante de infraestructura y de programas en escuelas. El hospital de Llavallol se encuentra en su etapa final. Pero en esta circunstancia, todo lo que tiene que ver con lo alimentario y lo asistencial, es prioritario, entendido como corresponde, con trabajadores sociales, con equipos, no regalando nada, si no asistiendo a quien lo necesita, en esta etapa tan dura.

-En los últimos años se habló de la infalibilidad de redes sociales, del Big Data aplicado a la política, ¿Considerás que está elección también ha significado una revalorización de la militancia, del caminar los barrios, de dar la cara frente a los vecinos?

-Todas las redes sociales son una realidad, los que estamos en política las utilizamos pero eso es sólo un medio. No podés reemplazar nunca a la política, no podes reemplazar nunca la presencia física en los barrios, estando allí, escuchando, corrigiendo, mejorando. La militancia y la dirigencia política son irremplazables. Me parece que el Gobierno Nacional se enamoró de un medio, un medio para publicitar o para llegar a gente pero terminó confundiendo eso por completo. Lo que ocurre es que en la genética de Cambiemos está la visión empresarial de la política y si hubieran podido hubieran desplazado para siempre a los militantes de la práctica política. Los militantes no somos ni más ni menos, que personas que decidimos formar parte de una fuerza política porque nos interesa lo que pasa en nuestro país y tenemos una visión determinada, sea de un lado o del otro. Eso no se puede reemplazar con gerentes o con un CEO. Eso ha colapsado. Son lecciones importantes para tomar en el sistema político, especialmente ellos. No se puede gobernar desde Facebook.

-Teniendo en cuenta que es el último período de Insaurralde así como de otros intendentes de zona sur, en caso de resultar ganador en las próximas elecciones, ¿Cómo te ves trabajando en estos cuatro años?

-Acompañando a Martín, soy candidato a concejal, próximo a ser electo y estaré a disposición para sumarme al cuerpo, sería un honor o seguir en el ejecutivo. La realidad es que formo parte de un equipo que conduce el intendente y me siento muy cómodo. Llevo adelante las tareas que él me encomienda y le agregó otras por las cuales yo tengo vocación. Amo a Lomas de Zamora sinceramente y desde el lugar donde sea más útil, lo estaré haciendo en los próximos cuatro años. 

Etiquetas