Región | Mujeres empresarias
Loria: "Las mujeres y los jóvenes son imparables"
Jueves, 29 de agosto de 2019
LA TERCERA entrevistó a Blanca Nieves Loria, destacada referente empresaria en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y dentro de la Cámara de Comercio e Industria lomense, donde destacó el rol de las mujeres a la hora de impulsar transformaciones y desarrollo.

 "Las PYME son el corazón económico del país", dice Blanca Nieves Loria. Es la presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora y Secretaria de la Comisión de mujeres de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) cuya presidenta es Laura Teruel. Conversó con LA TERCERA y reflexionó sobre el rol de las mujeres en la vida empresaria, en su tesón emprendedor pero también de los jóvenes. Todo ello en un importante encuentro que se desarrollará hoy en LA PLATA que tendrá a las mujeres dirigentes como protagonistas.


Se está desarrollando un evento donde las mujeres empresarias tendrán un importante espacio, ¿Qué podés comentarnos sobre ello?

-Sí , hoy vamos a tener en el recinto del Senado de la Provincia de Buenos Aires, en uno de sus salones, un encuentro dirigencial de mujeres empresarias, se llevara a cabo entre Mujeres Empresarias de la Federación Económica de Buenos Aires (MEFEBA) y entre Mujeres Empresarias de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (MECAME). ¿Por qué es importante esto? Porque es un evento que por primera vez reúne ambas entidades, donde MECAME lo hace también por primera vez en la Provincia de Buenos Aires. En este encuentro van a encontrarse dirigentes de las cámaras del interior, de las provincias y las mujeres de la cámara de la Provincia de Buenos Aires. Calculamos que van a asistir entre 120 y 150 mujeres y tendremos diferentes paneles. Uno será el de "Gremialismo Empresario", que es el rol de los dirigentes en las instituciones en la articulación público privada. Otro será de "Liderazgo Femenino" que trata sobre mujeres y su participación en el empresariado nacional. "Inclusión Financiera y Herramientas para las PYME", es otro. También tendremos el de "Plataforma Tecnológica y transformación digital de las PYME y su impacto en el Comercio". Otro será de "Oratoria y Presentación Efectiva". Por último, tendrá lugar uno de "Moda, estilo y tendencias", esto va a transcurrir a las 13:30 horas.

-En la actualidad hay un rol muy destacado de la mujer en la comunidad empresaria, algo que ha cambiado en los últimos 20 años cuando era un espacio que se consideraba "masculino" y hoy han ganado un protagonismo importante en las empresas, ¿Cuál es tu mirada?

-Las mujeres empresarias son cada vez más protagónicas y su rol es cada vez más destacado. Esto se ve muchísimo en los grupos de jóvenes. Tanto FEBA como CAME tiene el sector de jóvenes, donde las mujeres tienen cada vez más participación, son mujeres jóvenes que desarrollan sus emprendimientos y son sostén de empresas. Tenemos los casos de mujeres exitosas que siempre tratamos de mostrar en los eventos, éxitos llevados a cabo por mujeres, que realmente producen un efecto contagio y estímulo para las que están comenzando, las que se están desarrollando y más la capacitación que brindan las cámaras para ayudar y empujarlas a más. Antes las empresas se manejaban mucho con intuición ahora se le suma además capacitación y herramientas que permiten la superación y adecuarlas a las transformaciones.

Las mujeres empresarias son cada vez más protagónicas y su rol es cada vez más destacado

-Mencionas transformaciones y las herramientas de apoyo al desarrollo de empresas y emprendimientos, ¿Cuáles consideras que son las principales?

-Tanto FEBA como CAME, acompañan a los asociados y le dedican a la capacitación muchísimo espacio y atención. Tenemos departamentos de capacitación tanto presencial como on line, con un staff de asesores que asisten a las cámaras, las visitan y orientan para formar cada vez mejor a empresarios, comerciantes y emprendedores que recién comienzan. Esto se ha hecho con mucho trabajo y esfuerzo con vocación permanente de acompañar.

-¿Cómo son los encuentros de mujeres empresarias?

- Te doy un ejemplo, que creo es de lo más valioso. Tanto Mujeres CAME como Mujeres FEBA, hacen todos los años el premio a la "Empresaria del Año", entonces cada Cámara presenta en distintos ítems a mujeres cuya trayectoria es digna de presentar y ser premiada. Se hace a través de una selección y luego un jurado evalúa durante tres meses aproximadamente a las candidatas y de allí surge la empresaria, en el caso de Buenos Aires y luego lo hace CAME a nivel nacional, primero a nivel provincias y luego a nivel Nacional. Está modalidad también la tienen los Jóvenes en sus espacios. La presentación de los premios es un evento muy emocionante porque todas las candidatas cuentan su historia, sus trayectorias, siendo historias comprometidas y enriquecedoras y que a pesar de las vicisitudes que pasaron, de los fracasos, jamás perdieron el objetivo. Esto es muy emotivo repito y como te mencione pasa en el Área Joven y allí se la fuerza del trabajo, del esfuerzo para salir adelante.

-Hacés mucho hincapié en la juventud empresaria y emprendedora. Hay una tendencia fuerte de jóvenes, sobre todo mujeres que se volcaron al emprendedorismo y eso a veces se hace sin herramientas para lanzarse y sin saber que hay lugares como estas entidades para apoyarlos...

- Cuando hay crisis, que nuestro país las tiene de forma cíclica, las mujeres salen más rápido que los hombres. Cuando un varón tiene problemas en su comercio o a la empresa le va mal, tiende a deprimirse. Pero las mujeres empiezan a sentir resistencia, enfrentan el esfuerzo y se iluminan. Las mujeres salen antes y ocurre lo mismo con los jóvenes que una vez que empiezan a buscar y encuentran algún lugar y espacio son imparables, en este ámbito sentimos que las mujeres son de llevar las situaciones con mayor esfuerzo, capacidad y empuje para salir adelante. Por eso digo, las mujeres y los jóvenes son imparables. Ellos son los primeros que se adaptan, adoptan nuevas ideas, introducen cambios. Esto está estudiado en la crisis de principio de los años 2000. Las mujeres fueron las que permitieron un reciclaje de los comercios tradicionales y aparecieron un montón de comercios, con otro estilo, otra mirada, otros servicios que permitieron reorganizar los centros comerciales. Con otra herramienta también, recalcó: la capacitación. Tanto CAME como FEBA tienen esa capacidad de buscar que sus asociados se superes y que las cámaras locales busque el asesoramiento y la asociatividad compartida, que hace que se fortalezcan. No es lo mismo un comercio solitario que está con problemas que contar con respaldo sabiendo que las cámaras luchan para que no les aumenten los impuestos, los servicios y que si tiene problemas hay programas para ayudarlos. El estar asociado siempre ayuda y favorece todas las acciones.

Por eso la importancia de los encuentros de mujeres empresarias, desde Tierra del Fuego a La Quiaca, donde compartimos e intercambiamos experiencias fructíferas, enriquecedoras, ideas, nuevas prácticas, con todo lo que potencia la tecnología y la información. Siempre hay que buscar la superación. El ser humano transita la superación en el camino a la ética.

-¿Cuál es el mensaje en tiempos difíciles?

-Cuando a alguien le va mal en su negocio o tiene que cerrar su negocio, enseguida hay algo en su ADN, que es pensar en lo siguiente, en lo nuevo que va a hacer. Por eso se tiene que masificar la idea de que el 75% del trabajo del país está en las PYME. Son el corazón de la producción económica del país y tenemos que protegerlas, poniendo todo el esfuerzo y toda la energía desde todos los sectores. 

Etiquetas