Arte & Cultura | Por Luciano Ronzoni Guzmán
Se viene el estreno del "El Merchi": cine de calidad desde zona sur
Martes, 6 de agosto de 2019
El domingo 18 de agosto se estrenará en "El Refugio" de Banfield. Se trata de la obra de Iván Morawski y un gran equipo. Una producción independiente que está generando una gran expectativa y que demuestra la calidad del arte creado en el Conurbano.

"La libertad individual es una ilusión", es la idea fuerza de la opera prima de su director, oriundo de Temperley. 

Es la historia de un cobrador de deudas y su compañero que trabajan para un poderoso prestamista en una ciudad tachonada de crimen e injusticia. Pero, también es la historia de la naturaleza humana. ¿Se puede ser fiel a los que uno cree mientras las circunstancias te llevan a ser todo lo contrario? Este policial negro promete girar sobre ese eje, con todos los condimentos fuertes para atrapar al espectador: una historia impecable, con violencia, sexo, ambición, persecuciones, héroes / villanos, vida y muerte. LA TERCERA, entrevistó al director de "El Merchi", Iván Morawski. Una obra producida de forma independiente. 

-Iván, ¿Contános como arranca este proyecto?

-"El Merchi" es en realidad un proyecto que se inicia por fuera del cine. En realidad, es un cuento que escribí en 2014 y que fue publicado por la revista digital Ficcionario en 2015. En esa época ni siquiera estudiaba cine. Tenía todas las intenciones, pero en el medio ocurrieron diferentes cosas, como la muerte de mi padre que hicieron que se pospusiera por un tiempo. También venía cansado de hacer una carrera larga, ya que me recibí de licenciado y profesor en Letras en la UNLZ. Entonces, comenzar otra carrera me llevó un tiempo. Una vez iniciada, en el último año de la carrera, en la Escuela CREARTECINE, nos propusieron a todos los alumnos a hacer, como tesis final, un diseño de largometraje, y que lleváramos una historia, un disparador. Yo llevé a "El Merchi", leí fragmentos del mismo en clase, haciendo una sinopsis para presentar a profesores y compañeros. Se hizo una votación de todos los proyectos y se eligió para que sea realizado.

-¿Cómo surge la idea de producir policial negro independiente?

-Siempre me gustó el policial negro, tanto en la literatura como en el cine. Me gustan los personajes a los cuales de alguna manera las circunstancias o el entorno social de la época los oprime, los supera y de alguna manera el mundo va a contrapunto de lo que el quiere. "El Merchi", es un poco eso, un personaje que cree que puede ir en contra del sistema formando parte de él. En un mundo violento, cree que puede ser pacifico, en un mundo egoísta, cree que puede ser generoso, dentro de un mundo donde la mayoría de las personas es hipócrita y se traiciona, el cree que puede mantener la nobleza. Es un personaje idealizado, exagerado a propósito, para mostrar estos valores, para dar a entender lo difícil que es mantener una convicción propia dentro de un mundo que te obliga a ser y te moldea como quiere. Es la historia de un hombre que trata de mantener casi hasta lo último sus convicciones, hasta que el sistema se lo va comiendo. El "tagline" de la película es muy significativo: "La libertad individual es una ilusión". Bien pesimista y bien realista como es el cine negro. Uno cree que puede hacer lo que quiere, que es totalmente libre y en realidad estamos limitados. Son las circunstancias las que deciden por uno.

Estreno: Domingo 18 de Agosto a las 19 horas en  El Refugio (Maipú 540 - Banfield) Con Entrada

-¿Cómo encararon el guión y la producción?

-El cuento, originalmente tenía sólo cinco páginas. No daba para un largometraje, se tuvo que ampliar el universo, hacer el trabajo de transposición literaria para crear subtramas para que diera un tiempo de película mayor. A partir de ahí, fui escribiendo el guión con ayuda de los cuatro colaboradores fijos de la película, cada uno aportando sus ideas. Luego vino el scouting de locaciones, armar el storyboard, conseguir la utilería, hacer el guión técnico, el vestuario, conseguir el elenco. Todo eso duró casi 4 meses, el rodaje duro más de 3 meses y la etapa de pos-producción, montaje y edición fue de casi 6 meses.

-Si bien filmaste en zona sur, se ve que buscaste recrear una ciudad ficticia, intentando que escape al ambiente cotidiano del espectador, especialmente al vecino de la zona...

-Exactamente. Mi idea siempre fue crear una ciudad ficticia, que sea el espectador el que imagine la ciudad donde se desenvuelve la trama. No quería que las locaciones sean condicionantes. Mi idea fue que sea más universal, un sistema mucho más grande, evitando la referencia espacial. Sin duda es una ciudad costera donde transcurre "El Merchi". El rodaje se hizo en zona sur, en Capital (La Boca) donde participó Dante Mastropierro ("Negro Pablo" de Okupas) y en una ciudad marítima argentina. Puede ser cualquier ciudad corrupta que el espectador imagine. Una metrópolis controlada por el crimen organizado y policías sucios, donde hay drogas, prostitución, ajustadores de cuentas, maleantes. Un lugar donde es difícil sobrevivir si no te adaptás.

-Un policial negro en un momento, donde las tramas policiales o marginales están en auge, ¿Qué opinás de eso?

-A mi no me gusta la idea de "El marginal", o esta clase de series ficcionadas. A mi lo que más me gustó fue Okupas de Bruno Stagnaro. No todas las historias marginales son iguales. En Okupas es la historia de un pibe de clase media que se fue convirtiendo en alguien que coquetea con el crimen, se arrepiente y se sale. Creo que hay muchas series actuales, que no me parecen realistas, que muestran cosas diferentes a la realidad, no las siento auténticas. Creo que a veces pasa por exagerar el recurso de idealizar el hampa o la cultura marginal "¡Ehh guacho!". Acá es un mundo de criminales, pero acá esa oda marginal no está. Tener calle no necesariamente significa comportarse como un lumpen. Yo quería alejarme de esa tendencia. Siempre rescato a Okupas, por eso la presencia de Dante.

-Desde el trailer, la propuesta gráfica, diferentes declaraciones, imaginé Basin City, la ciudad donde ocurre la historia de Sin City, una urbe abigarrada de crimen, asfixiante, con personajes en búsqueda de la redención...

-La estética está. Buscamos una atmósfera de cine negro cercano al expresionismo alemán. Cuando pensamos la fotografía, el arte, el vestuario, las posiciones de cámara buscamos tener como referencia ese estilo, esa estética, que queda muy bien. Por ejemplo, "Nosferatu", o "El Gabinete del Dr. Caligari", son películas de terror pero el policial juega un poco con eso, con esa tensión, con la intención de crear una atmósfera terrorífica. Esas escenas pudimos lograrlas y creemos que aumenta la representación negativa de esa ciudad oscura y criminal donde los personajes conviven. La idea desde el arte fue esa incluso, desde la música. Quiero destacar que contamos con una banda de sonido original a cargo de Leonel Giaccari- Nicolás Giaccari, que son amigos que se pusieron a ayudarnos. Esta es una producción independiente, sin recursos y todo se logró con amigos. La banda sonora es de destacar porque la mayoría de los trabajos independientes no se lo pueden permitir.

-¿Cómo es producir de forma independiente?

-Es muy difícil. No se cuenta con recursos humanos, ni materiales, ni de equipo. El cine es el arte más completo, incluye sonido, música, escritura, es muy completo y requiere recursos. Se hace difícil. Se necesita mucha gente, muchos colaboradores para todas las etapas. Había un equipo estable de cuatro personas, y un sin fin de dificultades, rodaje, escenas complicadas como las persecuciones. Producir y filmar es muy difícil. Se requiere pedir muchísimos favores, romperle las pelotas a medio mundo, no hay dinero, se trabaja mucho con el ingenio. Por eso cuando faltan los recursos es muy importante, el mutuo apoyo del equipo, quiero destacar el laburo de los actores. Se armó un grupo muy lindo que apoyó el proyecto y les gustó la idea. Dieron lo mejor y muchos más de lo que tenían que hacer. El equipo y el elenco se pusieron todo al hombro.

-¿Cuáles son las expectativas que tenés del estreno?

-Las expectativas son las mejores, tratamos de hacer una obra que además de que exprese nuestra idea, buscamos provocar emociones. Esperamos que la película sea atractiva. Intentamos que tenga buen gusto estético, que sea bien cuidada, con buenas escenas, bien actuadas, buen movimiento de cámaras. La historia es atractiva, no es monótona, se les va a hacer muy corta porque hay escenas de emoción, de persecución, dramáticas, humor, ambiente terrorífico, sexo, creemos que va a gustar mucho. 

Equipo técnico

Iván Morawski 

(Director-Guión-Cámara-Dirección de actores-Arte-Montaje-Edición-)

Lisandro Suárez 

(Productor-Arte-Cámara-Asistente en Montaje y Edición)

Agustin Altieri 

(Cámara-Director de fotografía)

Lucas Viera 

(Sonido. asisitente de productor)

Alejandro Velardez 

(Edición)

Luciano Lupo 

(Edición-Marketing)

Kevin Najman 

(Edición de sonido)

Leonel Giaccari- Nicolás Giaccari 

(Música)

Elenco principal

Diego Arguelles, Cristian Velázquez, Mariano Santangelo, Bianca Temperini y Sebastián Lanthier.

Para seguir la película: 

Facebook: Click aquí!

Instagram: Click aquí!

Etiquetas