Música
Expulsados: "La rebeldía punk pasa por dar una mano cuando alguien la necesita"
Miércoles, 31 de julio de 2019
La banda de punk rock de Banfield, Expulsados celebrará las dos décadas de su primer y sólido álbum homónimo el próximo sábado, en un reducto ubicado en pleno corazón porteño, donde repasará las 14 canciones que comprende "Expulsados" y recorrerá su vasta trayectoria discográfica.

 La banda de punk rock Expulsados celebrará las dos décadas de su primer y sólido álbum homónimo el próximo sábado, en un reducto ubicado en pleno corazón porteño, donde repasará las 14 canciones que comprende "Expulsados" y recorrerá su vasta trayectoria discográfica.

Expulsados? se formó en el año 1996 en Banfield y tuvo una fuerte presencia en el under de bandas hasta que produjo su primer disco, en el auge de las Ramonesmanía de los años 90.

Compartió ruta en una época legendaria de zona sur con bandas como Los Brujos (Turdera), El Otro Yo (Temperley), Babasonicos (Lanús), Juana La Loca (Temperley - Burzaco). Cada una en su estilo.

"Expulsados" se lanzó en 1999, ocho años después del surgimiento de la banda que comanda Sebastián Expulsado y actualmente conforman Alejandro Expulsado en bajo, Gabriel Expulsado en batería y Nano Expulsado en guitarra y, ahora, tras recuperar los derechos del álbum, será relanzado en formato vinilo.

Durante los años previos al primer disco, el cuarteto publicó tres demos y participó en un concurso de bandas del canal Much Music, donde ganó unas horas de grabación que, si bien no condujeron al formato físico del primer LP, fueron el puntapié inicial para que asome luego el disco del título en amarillo.

A 20 años de la primera placa, Sebastián Expulsados afirma en charla con Télam que "hoy la rebeldía del punk no pasa por romper un mingitorio, eso es una idiotez; ser antisistema es dar una mano cuando alguien la necesita. La rebeldía va cambiando según las circunstancias de la sociedad y Expulsados, en ese sentido, siempre fue libre".

En el mismo sentido, expresó que no se extraña "el descontrol del comienzo. Seguimos siendo desorganizados y mantenemos esa cosa de banda que tiene muchos años, pero que no deja de ser un club de amigos que toca y se divierte. Si no es eso, no es Expulsados. No tocamos para hacernos millonarios y cuando notamos que algo no es natural, lo cortamos".

El encuentro con Expulsados será el sábado 3 a las 19 en El Teatrito, de Sarmiento 1752, y tendrá a las bandas Durango, de Chile, y Satélites Rusos como artistas invitados.

-Télam: ¿Qué te genera escuchar canciones que ya tienen 20 años?

-Sebastián Expulsado: No suelo escuchar discos de Expulsados, me da pudor. Casi siempre los grabamos nosotros así que ya los escuchamos demasiado, es algo que ya se hizo. Estuvimos ensayando las canciones del primer disco, algunas que no tocábamos como "La cuerda cedió", "Yo quiero ser tu perro" y "Corona de espinas", y las tomo como al resto de las canciones de los demás discos, no hago diferencias y no hay diferencia estilística o temporal. Tienen el plus de la nostalgia, pero es parte de Expulsados.

-T: ¿Y sobre las letras?

-SE: En su momento tuvieron su sentido o se pensaron por alguna cuestión determinada, y puede que ahora no se piense igual, pero son fotos de los momentos que tuvimos como banda. En lugar de pensar en el pasado, prefiero hacer cosas nuevas y decir lo que tengo que decir ahora.

-T: ¿Qué hay para decir ahora?

-SE: En mi caso, a veces, no hay nada premeditado, es como un trance, y después me doy cuenta de qué es lo que quise decir con la letra, en ese punto asocio lo que pasó con lo que viví. Tener perspectiva me hace entender por qué estaba escribiendo eso y me resulta muy loco porque uno debería saber por qué escribe lo que escribe. Es un acto inconsciente, nunca sé que tengo que decir (risas).

-T: ¿Considerás que el punk es contracultural?

-SE: Me parece que la música no es el lugar ideal para ser antisistema, porque para hacerlo primero tenés que ser una banda que llegue a la gente y hay que saber cómo se mueven las marionetas. La música es diversión y también reflexión, pero para cambiar situaciones hay espacios que son más útiles y efectivos. Ser solidario es un ejemplo de rebeldía, hay que tener mucho coraje y espíritu para serlo. Una canción no puede decirte qué hacer con tu vida.

-T: ¿Y en qué lugar se encuentra Expulsados hoy a 20 años del disco debut?

-SE: Estamos en perfecto estado musical, somos primero un grupo de amigos, tenemos nuestros problemas personales y a veces afectan a la banda pero siempre nos tenemos entre nosotros para apoyarnos, y eso es lo bueno de tener una banda de amigos y no de músicos. También en planes de próximo disco, estamos ensayamos canciones.

- T: ¿Recordás en qué condiciones entraron al estudio a grabar "Expulsados"?

- SE: Con ningún conocimiento musical. Siempre fuimos autodidactas, nos gusta lo que hacemos pero nunca lo profundizamos académicamente, me parece que vuelve a la música muy matemática. Aprendimos tocando arriba de lo que tocaban las bandas, intentando entender cómo lo hacían, es un camino difícil pero en esa búsqueda entendés otra cosa. Siempre tratamos de que las grabaciones sean divertidas y sin plazos, cuando las circunstancias se dieron así, nos fuimos (risas). Nunca fue para nosotros un trabajo ni una obligación. (Télam)

Etiquetas