INTA | Por Federico Guerra
UNLA: entregaron certificados de los cursos Pro Huerta
Viernes, 19 de julio de 2019
En la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se entregaron certificados de los diversos talleres que se realizaron en la primera mitad de 2019. Participan en la experiencia, técnicos del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA) de la Agencia Avellaneda del INTA AMBA.

 "Felices es poco", coincidieron profesores, técnicos y alumnos en la entrega de certificados de los talleres que se realizaron en la huerta de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en la primera mitad de 2019.

Allí trabajaron en organización: el Departamento de Salud Comunitaria, la Carrera en Nutrición de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Agencia Avellaneda del INTA AMBA y el programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA). En estas jornadas aprendieron más de 170 participantes.

Las capacitaciones realizadas fueron variadas ya que el abanico de posibilidades fue desde la autoconstrucción de invernáculo comunitario, calendarios de pueblos originarios, auto producción de semillas, bioinsumos biodinámicos, cría de gallina y autoconstrucción de gallinero móvil, cómo alejar a las hormigas negras en la huerta hasta talleres de siembra, de compost, siembra de espárragos en huerta y de preparado de cremas de caléndula.

Mariana Moricz, a cargo del INTA Avellaneda, explicó que la agencia articula en las huertas urbanas educativas y demostrativas que son clave para la promoción de la salud y la conciencia vinculada a la problemática del medio ambiente.

Se va la segunda...
René Castro, técnico del Programa ProHuerta (MSyDSN/INTA) del INTA Avellaneda remarcó la importancia de contar "con un espacio como el del Centro Demostrativo Agroecológico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) que brinda capacitaciones y variedad de actividades a realizar".

Aquí se brindan conocimientos de la huerta agroecológica como alternativa de vida, valorando y respetando la diversidad cultural y biológica a través del abordaje de la fertilización del suelo asociación de plantas, rotación de cultivos, abonos orgánicos, plantas aromáticas, uso natural manejo de plagas y enfermedades.

En este marco Federico Paris, técnico del Programa Prohuerta (MSyDSN/INTA) de la agencia Avellaneda, afirmó que junto a la universidad se realizan actividades y propuestas que van más allá de la entrega de semillas.

Los participantes a estos talleres coincidieron en que se encontraron a lo largo de las jornadas con "excelentes capacitadores con la idoneidad y muy organizados para brindar cada uno de los módulos".

Finalmente tanto organizadores, técnicos y diplomados remarcaron con énfasis que ya es el momento de "preparar la segunda parte del año". Una forma de seguir cosechando la buena siembra.

Etiquetas