Puede ser mortal
Chile en alerta por el robo de un peligroso material radiactivo
Viernes, 19 de julio de 2019
Una entradera realizada en Quilicura, un barrio de la capital chilena, terminó convirtiéndose en un asunto aún más grave cuando se descubrió que el vehículo robado portaba un equipo con peligroso material radiactivo.

 Una entradera realizada en la localidad de Quilicura, un barrio de la capital chilena, terminó convirtiéndose en un asunto aún más grave cuando se descubrió que el vehículo robado portaba un equipo con peligroso material radiactivo.

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) informó este viernes que, debido a la sustracción de una camioneta en una zona al norte de Santiago, "se ha producido el robo de un equipo de gammagrafía industrial SENTINEL 880, conteniendo una fuente radiactiva de iridio 192".

"No manipule, toque o intervenga el equipo, pues puede causar graves daños a la salud. Manténgase alejado del equipo, a varios metros de distancia", agregó la autoridad, que pidió ser notificada "inmediatamente" si es localizado.


Ante esta situación, advirtió que "no debe ser usado o manipulado, desarmado, fundido, golpeado, cortado o perforado", pues "puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene", lo que "es nocivo para la vida humana y el ambiente". 

El vehículo robado fue descrito como una camioneta Chevrolet Silverado patente KLDD 61, la que fue sustraída desde el acceso a Cervecerías Chile.

En su cuenta de Twitter, el organismo también divulgó fotografías del aparato y llamó a contactar a Carabineros, la PDI o Bomberos en caso de encontrar el artefacto.

¿Qué es el iridio 192?

 El iridio es un metal muy denso y estable que se usa en joyería y otras actividades muy comunes. Es tan estable, de hecho, que el patrón del metro (algo diseñado para ser referencia internacional durante decenas de años) se fabricó en platino e iridio. Es uno de los elemento más seguros y usados del mundo.

En cambio, el iridio-192, uno de sus isótopos, no tiene nada de seguro. Los isótopos son "átomos desequilibrados", átomos que tienen un número de neutrones distinto al normal. Hay muchos isótopos naturales como el carbono 13 (usado en medicina por sus propiedades magnéticas ) o el famoso Carbono-14 (que se usa en arqueología para datación histórica). Otros son artificiales y se fabrican para distintos usos o surgen como resultado de los procesos de fisión nuclear. En este caso, el material tiene usos en radiografía industrial (se suele usar, por ejemplo, para ver si las canalizaciones de los oleoductos tienen fugas).

El 192 está considerado como uno de los materiales radioactivos con los que elaborar una 'bomba sucia ', bombas que dispersan material radioactivo en el aire. No en vano, como han explicado las autoridades, la exposición al iridio-192 "puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico" y puede causar daños "a quienes estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas) y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud". 

Etiquetas