Almirante Brown | Ubicado en la Plaza Manuel Belgrano
Declararon Monumento Histórico Nacional al Monumento a la Bandera de Burzaco
Viernes, 19 de julio de 2019
El Senado de la Nación declaró ayer como monumento histórico nacional al primero del país en homenajear a la bandera, levantado en la plaza Manuel Belgrano, de Burzaco.

El Senado de la Nación declaró como monumento histórico nacional al primero del país en homenajear a la bandera, levantado en la plaza Manuel Belgrano, de Burzaco.

La Cámara alta votó ayer con 43 positivos, sin negativos ni abstenciones que el monumento a la Bandera nacional emplazado en E. de Burzaco y 25 de Mayo sea declarado con importancia nacional.

En ese marco, el intendente Mariano Cascallares indicó: "Hace pocas horas recibimos esta distinción para nuestro querido Monumento a la Bandera, siendo éste el primer monumento levantado en honor a nuestra Insignia Patria en la Argentina. Sintámonos orgullosos de este reconocimiento a nuestro distrito y a toda nuestra ciudadanía", precisó el jefe comunal.

En efecto, orgullosamente Almirante Brown cuenta a partir de ahora con un monumento histórico nacional: el primer monumento en pie en homenaje a la Bandera nacional, ubicado en Burzaco.

La iniciativa impulsada por el actual secretario de Educación y Cultura de Almirante Brown, Eduardo Fabiani, junto con el Instituto Nacional Belgraniano filial Almirante Brown, se convirtió anoche en ley tras ser aprobada ayer por unanimidad por el Senado de la Nación con 43 votos positivos.

La histórica obra diseñada y llevada a cabo por el destacado escultor Claudio León Sempere, quien falleció sin poder haber visto concluido su trabajo, fue inaugurada el 1 de agosto de 1943 y es incluso más antigua que la que se encuentra en Rosario, inaugurada en 1957.

Si bien existieron dos monumentos más antiguos, uno en Salta y otro también en Rosario, del cual no quedan vestigios; el de Burzaco es el más añejo que se conserva en pie en todo el territorio nacional.

La historia del Monumento

En 1938 se creó una comisión popular pro monumento presidida por el Teniente Coronel Saúl Pardo e integrada por otros vecinos de Burzaco como Pedro Legris, Rene Vallo, Miguel Crowford, Claudio Sempere, Francisco Blumetti, Federico Fonseca y Raúl Taramasco. Además, se sumaron pobladores de otras localidades como del partido de San Vicente.

Llenos de entusiasmo, el 25 de mayo de ese año se colocó la piedra fundamental en la plaza Manuel Belgrano de Burzaco. La realización del monumento se encomendó a dos vecinos del lugar: Claudio León Sempere -escultor-, y Francisco Blumetti, -constructor-

La comisión que se creó en 1938 fue la encargada de llevar el proyecto adelante y de reunir los fondos para su realización. Todos los vecinos e instituciones de Almirante Brown colaboraron con efectivo o materiales para la construcción.

Este monumento fue oficialmente inaugurado el 25 de julio de 1943. "Con anterioridad a esta fecha existieron dos monumentos a la bandera, de los que se tiene conocimiento, uno en Salta -realizado por Lola Mora- y otro en Rosario -a orillas del Paraná-, ambos por diversos motivos no permanecieron en el tiempo. El actual monumento a la bandera de Rosario -del escultor argentino Alfredo Bigatti-, fue inaugurado en 1957. Por estas razones el de Burzaco es el primero del país", explicó Silvana Rodríguez, historiadora del partido de Almirante Brown y miembro del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora.

Actualmente está en el centro de la plaza Belgrano mide 23 metros, está revestido en mármol travertino de Mendoza y en la parte superior se encuentran dos cóndores de bronce que custodian la enseña patria. Los cóndores que fueron realizados por el escultor Claudio León Sempere y fundidos en la Base Naval Río Santiago, miden 1,80 metros de alto. Su interior está destinado a un templete -estructura circular o semicircular- con un sótano de iguales dimensiones en el que se guarda el cofre con la bandera de ceremonias realizado en madera italiana que perteneciera al Acorazado Almirante Brown.

Con el orgullo de aquellos primeros vecino, Susana Lazarte, maestra de una escuela cercana al monumento, y rodeada de chicos de tercer grado, repetía a sus alumnos al mirar flamear a la bandera: "Tienen que cuidarla y respetarla. Es ella un emblema que nos une como argentinos, y es por eso que le debemos admiración, fidelidad y el compromiso de quererla siempre".

Sempere: murió sin ver su máxima creación

Silvana Rodríguez, investigó, además, la vida del escultor Claudio León Sempere. De allí se desprende que nació el 11 de abril de 1896 en San Antonio de Areco, hijo de valencianos, de joven fue junto a sus padres a Valencia donde estudió escultura en la Real Academia de San Carlos y aún siendo adolescente obtuvo premios en diversos salones de España.

En el país obtuvo el 2º premio del Salón Nacional de 1919, -el 1º premio fue declarado desierto-, con su obra "Senectud". En 1920 el Museo Nacional de Bellas Artes, adquiere otra de sus obras: "Primeras pieles".

De 1939 a 1940 fue nombrado en la ciudad de Buenos Aires vocal de la Junta Asesora de Museos.

En Burzaco fue miembro fundador de la Sociedad de Fomento Burzaco Este y desde allí propició la promulgación de la ordenanza que pone nombre de artistas argentinos a las calles del barrio.

Fue profesor en el Colegio Nacional Almirante Brown, Escuelas Raggio y la Escuela de Mecánica de la Armada.

Algunas de sus obras son: el busto de Olegario V. Andrade, que se encuentra en el Roseda -Capital Federal-; la escultura de Vicente López en la plaza principal de Olivos; Monumento a Hipólito Yrigoyen, en San Antonio de Areco -Buenos Aires- y el busto del Dr. Gismondi para el Hospital Lucio Meléndez de Almirante Brown.

Características 

El monumento, de 23 metros de alto, está conformado por una base de mármol travertino, un mástil donde se encuentra la bandera, y dos cóndores de 1,80 metros de alto que la custodian mirando uno al norte y otro al sur. Cuenta a su vez con un templete donde se guarda un cofre con la bandera de ceremonias, realizado con madera del histórico acorazado de guerra de Almirante Brown, donado por el Burzaco Football Club.

El fundido de los dos cóndores se llevó a cabo en el Arsenal Naval de Rio Santiago y el bronce utilizado también provenía del nombrado acorazado del Padre de la Patria en el Mar.

Etiquetas